25 de marzo de 2024

En el marco de la Séptima Sesión de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres (GP2022) realizada en Bali, Indonesia, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, recibió el Premio Sasakawa 2022 que otorga la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), por su aporte en la reducción de riesgos.

El Premio Sasakawa, de acuerdo con los estatutos de la UNDRR, es un reconocimiento a la excelencia en la reducción del riesgo de desastres por un mundo más seguro y sostenible.

Myriam Urzúa es la primera mujer latinoamericana que es reconocida con este galardón. Nacida en Chile y nacionalizada mexicana, durante 40 años ha desarrollado e impulsado agendas de desarrollo vinculadas al cambio climático, visibilizando a grupos vulnerables que enfrentan una serie de amenazas.

A lo largo de su carrera, ha implementado herramientas que hoy permiten conocer las necesidades post desastre de las comunidades; ha impulsado el asesoramiento de especialistas en distintos gobiernos en contextos críticos, procurando un mayor enfoque en la prevención.

Es impulsora del fortalecimiento de vínculos entre agendas globales y la reducción local del riesgo de desastres en América Latina, logrando que la Ciudad de México sea Nodo de Resiliencia de la Iniciativa Global Desarrollando Ciudades Resilientes (MCR2030).

Desde el 5 de diciembre de 2018, es secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, donde aplica sus conocimientos y experiencia para lograr un importante avance en el cambio de paradigmas reactivos a preventivos.

 

Los ganadores del Premio Sasakawa reciben Certificados de Distinción y Mérito, tiene una periodicidad bienal y se presenta durante la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres. El candidato puede ser una persona o una institución que haya desarrollado una acción destacada y reconocida internacionalmente que contribuya a los objetivos estratégicos y prioridades del Marco de Acción de Hyogo: aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres.

Un jurado internacional, compuesto por expertos de distintos continentes, vota en una sesión privada siguiendo criterios de selección específicos a fin de identificar y seleccionar al galardonado con el Premio Sasakawa para la Reducción de los Desastres.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta