25 de abril de 2024

Presentan avances del grupo de trabajo interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac

Conagua informa que se tiene un avance global del 96% en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021.

Durante la tercera reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, que tiene como fin atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se tiene un avance global de 96% en la implementación del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021.

 

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, refirió que a partir de la firma del convenio marco de coordinación y cooperación técnica, el 26 de septiembre de 2020, se estableció un eficiente trabajo para alcanzar un ambiente sano en torno al Alto Atoyac.

 

En ese sentido, refrendó el compromiso del sector ambiental para fortalecer la colaboración interinstitucional, así como para financiar, este año, un estudio para un ordenamiento de Puebla y Tlaxcala y ordenamientos ecológicos municipales.

 

Aunque consideró que se ha avanzado de manera adecuada, la titular de la Semarnat pidió no bajar el ritmo para entregar los mejores resultados en 2024, ya que este tipo de proyectos servirán como referente para solucionar otros problemas similares.

 

Por su parte, el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Galván Torres, destacó los avances y logros que se han alcanzado en el PAS, mediante la coordinación interinstitucional y la cooperación técnica entre la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los estados de Puebla y Tlaxcala, así como los cinco municipios involucrados.

 

Al respecto, precisó que, durante 2021, en coordinación con los estados de Puebla y Tlaxcala, se invirtieron 106.5 millones de pesos (52.9 federales) en 12 acciones orientadas al desarrollo de infraestructura de saneamiento en el Alto Atoyac. Además de que se actualizaron los inventarios de plantas de tratamiento y se integró el inventario de descargas de aguas residuales.

 

Adicionalmente, el director del Organismo de Cuenca Balsas señaló que se efectuaron 48 inspecciones a descargas de aguas residuales, de las cuales 13 fueron concluidas mediante acuerdo de conclusión de visita; 13 cuentan con resolución administrativa y 12 se encuentran en la etapa de inicio de procedimiento, y 10 están pendientes de calificación.

 

Asimismo, indicó que se realizó el muestreo de calidad del agua en 86 sitios de la cuenca del Alto Atoyac, superando la meta de 42 sitios programados. En apoyo a las acciones de evaluación de riesgo sanitarios que coordina la Cofepris, se ha realizado la evaluación de las cargas contaminantes en el río Atoyac, determinación de la calidad del agua de 7 fuentes de abastecimiento de agua potable, así como la determinación de cloro residual en 837 tomas domiciliarias.

 

Finalmente, Andrés Galván reconoció que, si bien se cuenta con las bases de un programa integral que a largo plazo permitirá el saneamiento total de la cuenca, es necesario acelerar el paso en algunas actividades para poder cumplir el objetivo de rescatar el río Atoyac.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste