3 de julio de 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Mayo de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís elogió la participación de los socios de la Red de Radiodifusores y Televisoras Educativas y Culturales de México por hacer eco en la ampliación de alcances y estrategias de prevención y de control de la pandemia por el Covid-19, principalmente en su fase crítica.

 

El mandatario estatal, junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, inauguró la  XXXIII Asamblea General Ordinaria de la RED, que preside Jorge Manuel César Gómez, y que reunió en Coahuila a socios de la agrupación de todo el País.

 

Riquelme Solís, en su intervención, destacó su especial reconocimiento a los integrantes de la RED: “Porque dentro de su labor, fueron fundamentales para ampliar los alcances, las estrategias de prevención y de control de la contingencia sanitaria, sobre todo en su fase crítica”.

 

“Su quehacer diario permitió multiplicar los mensajes de protección a la salud, los protocolos sanitarios a todos los sectores de la población”.

 

Asimismo, refirió que su Administración amplió sus estrategias en cada una de las cinco regiones de la entidad para enfrentar la contingencia, las que en su momento se determinaron de acuerdo a las circunstancias que enfrentaba para lograr  mejores resultados.

 

Se salió a la calle, añadió, para saber lo que estaba ocurriendo en los distintos sectores de la población: “Para tomar las decisiones reales que se requerían. En Coahuila siempre tuvimos el semáforo propio”.

 

“En todo momento se analizó la situación  particular de cada una de las regiones: donde aumentaban los contagios, cerrábamos y evitábamos movilidad, pero no en las otras. Y cuando bajaba, otra vez la liberábamos… y así nos fuimos región por región, hasta tener hoy el 100 por ciento de nuestra reactivación económica”.

 

En ese sentido, Riquelme Solís detalló que se enfrentó con determinación el retorno a las clases presenciales, que implicó un gran reto por todas sus implicaciones, como por ejemplo, acordarlo conjuntamente con maestros y padres de familia.

 

Coahuila enfrentó, además, la desventaja del deterioro que presentaba la infraestructura educativa, que es uno de los mayores retos del Estado Mexicano.

 

En el caso de Coahuila, expresó: “Ya estamos al 100 por ciento,  y esto implicó mantener el ritmo de generación de mano de obra calificada que demanda la generación de empleo y de atracción de nuevas inversiones”.

 

Miguel Riquelme resaltó que actualmente la entidad recibe 1.5 empresas semanales, además de que es uno de los Estados que más rápido recuperó empleos, ya que cuenta con un superávit de más del 33 por ciento.

 

COAHUILA PRIVILEGIA EL TRABAJO EN UNIDAD

 

Por otra parte, el Gobernador coahuilense enfatizó que la entidad privilegia el trabajo en unidad de todos los sectores, lo que le permite sostenerse como uno de los Estados más seguros y más competitivos.

 

Ejemplificó: “En el norte del estado tenemos las áreas de oportunidad de industria y exportaciones; en la  Carbonífera, minería y manufactura; en la Centro-Desierto, acero y minería; en La Laguna, agropecuaria, minera, alimenticia, textil y de energía solar; y en la Sureste, gran potencial con la industria automotriz”.

 

Riquelme Solís reiteró que en la entidad se trabaja en unidad entre los tres Poderes del Estado para garantizar la atención, la gobernabilidad y los equilibrios sociales en todo el territorio.

 

Por otra parte, resaltó la paz, tranquilidad y seguridad que permiten a Coahuila destacar en el espectro nacional, con la participación de las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, así como con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

 

En los 38 municipios se trabaja con la estrategia exitosa del Mando Único para reaccionar rápidamente ante situaciones adversas que representen riesgos para la integridad de las y los coahuilenses, abundó.

 

En tanto, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, resaltó la estrecha coordinación con que se trabaja en Coahuila y las exitosas estrategias implementadas por el Gobierno de Miguel Riquelme para hacer frente a la contingencia sanitaria.

 

El presidente de la RED, Jorge Manuel César Gómez, señaló que la Asamblea permitirá a todos sus socios tomar decisiones para enfrentar los retos presentes y futuros, en beneficio de las audiencias de todo el País.

 

Aquí se escribe un capítulo más en la historia de los medios de comunicación de servicio público de México y se avanza hacia el futuro con el claro compromiso de cumplir con sus objetivos.

 

Reconoció el apoyo permanente e irrestricto otorgado por el gobernador Miguel Riquelme al Sistema RED:

 

“Debo decir que la televisión que tiene el Gobierno del Estado no sería posible sin su visión y el haber enfrentado la pandemia de la mejor manera en todos los aspectos.

 

“Pero no sólo no quedó ahí, sino que aceleró el lanzamiento de la televisión pública del Estado para llevar los contenidos informativos y de salud, que hoy son una realidad”, indicó.

 

“Reconocemos su visión, disposición, sensibilidad y compromiso para impulsar el crecimiento del Sistema”, enfatizó el líder de la agrupación de radiodifusores y de televisoras educativas y culturales del País.

 

Luego entregó reconocimientos al Gobernador y al Presidente Municipal de Saltillo por sus apoyos a estos medios de comunicación.

 

En tanto el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la SEGOB, Rodolfo González Balderrama, externó que ante la crisis originada por la pandemia, los medios de comunicación públicos enfrentaron el reto de mantener la divulgación de sus contenidos educativos y culturales ante el cierre obligado de las escuelas:

 

“En Coahuila se reactivó la  televisión por iniciativa del Gobernador, para que precisamente en ese contexto de la pandemia la televisión pública de Coahuila se sumara al esfuerzo de ‘Aprende en Casa’”.

 

A este evento también asistieron la senadora por Coahuila, Verónica Martínez García; el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, y el Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, Fernando Simón Gutiérrez Pérez.

 

Así como el Director de Radio, Televisión y  Cinematografía de la SEGOB, Rodolfo González Balderrama; el Vicepresidente de la RED-México, José del Carmen Chable Ruiz; la Vicepresidenta de Radio de esta agrupación, Martha del Carmen Silva Martínez, y el representante Internacional de los Medios Públicos Asociados de Colombia, Fray José Gabriel Meza.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.