25 de marzo de 2024

La presidencia de Mohamed Ould Ghazwani en Mauritania se está caracterizando por mantener la estabilidad, buscar el progreso económico para crear y mejorar el empleo y ejecutar relevantes programas de acción social para beneficio de los sectores menos favorecidos de la sociedad mauritana.

 

La llegada de refugiados desde Mali y desde otros países africanos supone otro de los desafíos del Gobierno mauritano que se ha convertido en uno de los países de tránsito de miles de inmigrantes subsaharianos que buscan un destino mejor en el norte de África y en el destino tan deseado como es Europa.

 

En el seno de la sociedad mauritana, la convivencia y la tolerancia es una constante que define el devenir de una sociedad que trabaja para superar la pobreza y alcanzar mejoras sociales que le permitan una mejora notable del bienestar tanto en el ámbito de la educación, la sanidad, los transportes, los saneamientos, el tratamiento del agua, la violencia contra la mujer y la atención a los niños con problemas como el autismo.

 

En esta tarea, el presidente cuenta con la dedicación total de su esposa, la primera dama Mariem Mohamed Fadel Dah, quien es la primera en trabajar en una fundación dedicada al tratamiento especializado de los niños autistas. Una sensibilidad incrementada por tener a un hijo autista.

 

Ministerio de Acción Social

Las mujeres están presentes en todos los estamentos de la sociedad mauritana, tanto en el político, económico, social y cultural, y forman parte de un Gobierno que apuesta por la preparación y capacitación de sus ministras, que además aportan su experiencia combinada con su juventud.

 

Es el caso de Savia Mint N’Tahah, ministra de Acción Social, licenciada en gestión de empresas, formación en atención médica a los asegurados, y sobre el espíritu empresarial de las mujeres. Es experta en desarrollo personal, acción social y en formación de personas con discapacidad. Su perfil profesional la acredita para el cargo de ministra tras su experiencia como ejecutiva en la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad (CNAM), secretaria general de la Asociación de Mujeres para la Promoción de la Higiene, ejecutiva en Consolidated Contractors Company Tasiast Limited, proyecto de ampliación de la mina de Mauritania, secretaría ejecutiva de la Agencia Panafricana para la Gran Muralla Verde, y en la actualidad, desde 2017, es secretaria general del Consejo de Mujeres Empresarias de Mauritania.

La conversación con la ministra Mint N’Tahah es fluida e intensa cuando aborda los temas principales de su Ministerio.  

 

Asuntos prioritarios

Los principales problemas son el progreso de las mujeres y los niños y respecto a las opciones estratégicas, a pesar de los importantes progresos realizados, las mujeres mauritanas aún no están suficientemente empoderadas en términos económicos y sociales.

 

Siguen teniendo dificultades para acceder a los factores de producción, sobre todo al crédito, a la formación profesional y a los equipos y tecnologías de producción, además de la exacerbación de la violencia, sobre todo en el contexto de las crisis sanitarias y humanitarias.

 

Para hacer frente a estas limitaciones, el Gobierno se está centrando en la aplicación de programas centrados en:  

 

  1. Reforzar las capacidades institucionales y técnicas de las administraciones para institucionalizar el género y luchar contra la violencia de género
  2. Empoderamiento de las mujeres mediante el fortalecimiento de su capacidad y la promoción de su acceso a los factores de producción a través del acceso a los servicios de microfinanciación, la formación y la promoción de la actividad empresarial femenina.
  3. Promover la matriculación de las niñas y su permanencia en el sistema de educación secundaria y de formación técnica y profesional mediante programas centrados en la construcción de escuelas secundarias locales, servicios de transporte, becas y la promoción de modelos de éxito de las niñas en todos los niveles y tipos de educación.
Infancia

En el ámbito de la infancia, el fenómeno de los niños de la calle sigue siendo un problema importante con diversas manifestaciones que repercuten directamente en la violación de los derechos de los niños y su exposición a la violencia y los abusos.

 

Además, el bajo nivel de la oferta preescolar (apenas el 10% de los niños de 3 a 6 años) limita el uso de muchas oportunidades que tienen un impacto directo en la calidad de la educación básica, la unidad y la cohesión nacional y la capacitación de las mujeres.

En este contexto, se ha elaborado un plan estratégico para acelerar la provisión de educación preescolar, basado en un conjunto de opciones y elecciones estratégicas que promueven las asociaciones público-privadas y público-comunitarias.

 

Salud y alimentación

Se han conseguido notables logros en el ámbito de la salud materno-infantil, especialmente mediante la mejora de los servicios para combatir las causas y los determinantes de la salud materno-infantil, sobre todo en las zonas rurales. Los programas centrados en la inmunización, la salud reproductiva y la mejora de los servicios de salud neonatal se están llevando a cabo con resultados bastante convincentes, especialmente el aumento de las tasas de consultas prenatales y postnatales y de partos con asistencia médica.

 

El Gobierno también está realizando importantes esfuerzos para combatir la desnutrición infantil.
Colaboración con España

Las áreas de cooperación entre nuestro país y el Reino de España son numerosas, entre ellas la promoción de la buena gobernanza, el género, la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, la mejora de la salud materno-infantil, en particular la salud reproductiva y la protección de los derechos del niño.

 

Prioridades sociales del presidente Ghazwani

  1. La mejora de las condiciones sociales, económicas y políticas de las personas desfavorecidas, incluidas las víctimas del legado de la esclavitud, en particular de sus formas contemporáneas; y
  2. Cambiar la actitud de la gente hacia la esclavitud en todos los niveles de la sociedad.

 

Es importante recordar que la determinación de Mauritania de erradicar el legado de la esclavitud y construir un Estado de derecho es ahora constante a través de respuestas cada vez más institucionalizadas y multisectoriales.

 

El presidente de la República, Mohamed Ould Cheikh Ghazwani, en su discurso a la Nación con motivo de la inauguración del Festival de las Ciudades del Patrimonio 2021 en Uadán, recordó que ya es hora de liberar el patrimonio cultural del legado de esta abominable injusticia y de romper definitivamente con los prejuicios y las imágenes estereotipadas que están en contradicción con la realidad y la realidad del pasado.

 

Ya es hora de liberar nuestro patrimonio cultural de las secuelas de esta abominable injusticia y de romper de una vez por todas con los prejuicios y las imágenes estereotipadas que están en desacuerdo con la realidad y en flagrante contradicción con los preceptos de la sharía y las normas de derecho, al igual que debilitan la cohesión social y la unidad nacional y dificultan el cambio de mentalidad que dictan la noción de Estado de derecho y el concepto de ciudadanía.

 

Combatir el legado de la esclavitud

Los presupuestos anuales asignados al MASEF son cada vez más sensibles y están mejor orientados a las necesidades y prioridades de los estratos sociales más desfavorecidos.

 

En el taller nacional de evaluación de la aplicación de la hoja de ruta se observó que se han llevado a cabo todas las medidas incluidas en la hoja de ruta para combatir el legado de la esclavitud, de cuya aplicación es responsable el MASEF, entre ellas:

 

  • La adopción de un código general de la infancia que abarque, en armonía con las normas jurídicas internacionales, todos los ámbitos de la protección de la infancia
  • La generalización de las mesas regionales de concertación y coordinación sobre los derechos del niño, que han contribuido a la prevención de las violaciones de los derechos del niño y al establecimiento de mejores condiciones de atención a las víctimas
  • La adopción y aplicación de una Estrategia Nacional de Institucionalización del Género con resultados bastante convincentes en cuanto a la consideración de los intereses estratégicos de las mujeres y los jóvenes en los programas y proyectos de desarrollo
  • La elaboración de una ley marco sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, que se encuentra actualmente en el Parlamento.
  • Formación de las ONG nacionales en materia de género, especialmente las que trabajan sobre el terreno.

El Ministerio de Acción Social continúa su acción consolidando estos logros e implementando importantes programas que tienen un impacto directo en las condiciones de vida y el bienestar de los sectores vulnerables de la sociedad y que pueden contribuir a mejorar sus condiciones sociales, económicas y políticas.

 

En el ámbito de la protección y promoción de los derechos de las mujeres y las niñas y su empoderamiento:

 

  • Establecimiento de mecanismos para combatir la violencia de género y promover los derechos de las mujeres, en particular: el observatorio nacional de los derechos de las mujeres y las niñas, los mecanismos regionales para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y las plataformas multisectoriales para combatir la violencia de género.
  • Organización de campañas nacionales para la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, especialmente con motivo de la celebración de los siguientes días: 06 de febrero, 08 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y 25 de noviembre de cada año. En estas campañas participan los líderes de opinión.
  • Establecimiento de un sistema de formación para satisfacer las necesidades de las mujeres y niñas agrupadas en cooperativas, principalmente en el sector agroalimentario, que proceden principalmente de grupos vulnerables, a través de una red de 14 sucursales del Centre de Formation pour la Promotion Féminine (CFPF) y la impartición de formación en el puesto de trabajo para 2.665 mujeres y niñas rurales, con la entrega de equipos de producción en el marco del proyecto SWEDD. El CFPF ha formado a 669 mujeres y niñas en diversos campos en 2021.
  • Financiación, durante el periodo 2014-2022, de 5.200 iniciativas de mujeres y niñas, especialmente en zonas rurales, para la puesta en marcha de pequeños proyectos o la realización de actividades generadoras de ingresos.
  • Creación en todas las wilayas de unidades de gestión de conflictos familiares que reciben una media de más de 1.130 casos al año.

 

En el ámbito de la infancia

  • Elaboración y adopción de una Estrategia Nacional de Protección de la Infancia y su actualización en 2019 para cubrir el periodo 2020-2025
  • El Centro de Protección e Integración Social de la Infancia (CPISE) acoge a niños con dificultades y cuenta con siete sucursales (tres en Nuakchot y cuatro en algunas ciudades importantes del país: Nuadibú, Rosso, Aleg y Kiffa) con una capacidad total de 280 plazas.
  • También la creación de un Parlamento Infantil, que es un foro de expresión de los niños y una escuela de aprendizaje de valores democráticos, formado por 126 niños con paridad entre niñas y niños y representación de todos los moughatas a razón de dos niños cada uno.

 

En el ámbito de la primera infancia, cabe destacar los siguientes logros importantes:

  • Elaboración y aplicación de directrices estratégicas para el desarrollo de un sistema de educación preescolar con una capacidad de 100.000 plazas para 2024. Esto permitirá reducir significativamente el déficit de escolarización en preescolar, estimado actualmente en un 10% (está en marcha la construcción de 50 jardines de infancia, se ha creado un fondo de apoyo a la preescolarización con cargo a los presupuestos del Estado de 2022, el ProPEP pagará los gastos de escolarización en preescolar de 3.136 niños de las familias, se contratarán 150 monitores de preescolar y se financiarán 103 iniciativas privadas de creación de jardines de infancia, promovidas por monitores cualificados).

 

En el ámbito de la nutrición de los niños menores de 5 años y de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el departamento organiza regularmente campañas de promoción de buenas prácticas nutricionales a través de una red de 259 centros de nutrición comunitarios.

 

En el ámbito de la asistencia social y la promoción de las personas con discapacidad: 

  • El departamento trabaja continuamente para mejorar la calidad y el alcance de la asistencia social para todas las categorías de pacientes indigentes:
  • Todos los pacientes indigentes de diálisis, que son 761 en 2021, se benefician de una ayuda social que cubre el coste total de dos sesiones de diálisis a la semana por paciente y una transferencia mensual de dinero, así como el coste de las revisiones médicas de seguimiento.
  • Cobertura total en 2021 de los costes de las evacuaciones médicas al extranjero de pacientes indigentes por parte del Consejo Nacional de Salud, incluidos los costes de transporte (paciente y acompañante) con una dotación de 40.000 MRU por paciente para un coste total de 157 millones de MRU.
  • Atención total a los pacientes indigentes en los hospitales nacionales por una subvención anual de 20 millones de MRU.
  • Apoyo a los pacientes crónicos indigentes (cáncer, cardiología, diabetes, etc.), que ascienden a 1.390.
  • El Ministerio ha concluido un acuerdo con el Centro Nacional de Cardiología por un importe de 10 millones de MRU para la atención de pacientes indigentes, en particular para la cirugía cardiovascular.
  • El sistema de asistencia social se ha reforzado con la formación de 200 unidades por parte de la Escuela Nacional de Acción Social (ENAS) que cubren los principales ámbitos de la acción social (trabajadores sociales, formadores en lengua de signos, braille y autismo).

 

Promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Refiriéndose a:

  • La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo;
  • Ordenanza 043/2006 sobre la promoción y protección de las personas con discapacidad;
  • La Estrategia Nacional para la Promoción de las Personas con Discapacidad 2022-2030.

 

El MASEF ha conseguido los siguientes logros:

  • Adopción y difusión de un decreto sobre la accesibilidad de los edificios públicos y los medios de transporte.
  • Creación de un consejo nacional multisectorial para la promoción de las personas con discapacidad
  • Ejecución de un programa de integración de 3.800 personas con discapacidad puesto en marcha en 2020, que ha permitido integrar a más de 2.000 personas con discapacidad en proyectos generadores de ingresos en todas las wilayas del país para 2021.
  • En el marco de la respuesta a la COVID-19, puesta en marcha, en colaboración con el Registro Social, de un programa de transferencias monetarias para 10.000 hogares con personas discapacitadas en Nuakchot por un importe de 100 millones de MRU financiado por UNICEF.
  • Contratación de 100 licenciados discapacitados en la administración pública como parte de las medidas de discriminación positiva.
  • Adquisición anual de ayudas técnicas adaptadas a las necesidades de los discapacitados (sillas de ruedas, muletas, bastones blancos y andadores).
  • En 2021, 604 familias se beneficiaron de las transferencias monetarias a niños con múltiples discapacidades.
  • Escolarización de 637 niños sordos, ciegos, autistas y discapacitados intelectuales en las cinco sedes del Centro de Formación y Promoción Social de Niños con Discapacidad.
  • Concesión de una subvención anual de 8,5 millones de MRU a las organizaciones de discapacitados para el funcionamiento y el apoyo a la integración socioeconómica de sus miembros.

Deja una respuesta