26 de marzo de 2024

La tormenta tropical Agatha se sigue intensificando y se acerca gradualmente a las costas de Oaxaca

Continúa la zona de prevención por efectos de huracán, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha, intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 105 km/h, y modificó su desplazamiento, ubicándose más cerca de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel. Se desplaza al nor-noroeste a 7 km/h.

 

De mantener esta tendencia, Agatha podría evolucionar a huracán durante la mañana del domingo. Continúa la zona de prevención por efectos de huracán, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

 

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, así como oleaje elevado, de 2 a 4 metros de altura, en la franja costera de ambas entidades.

 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.

 

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta