26 de abril de 2024

Emiratos, Jordania y Egipto sellan un gran acuerdo de colaboración industrial

El presidente emiratí recibió a los primeros ministros jordano y egipcio con el objetivo de estrechar lazos y establecer una gran alianza económica

Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto han dado un paso adelante muy remarcable en cuanto a su cooperación económica gracias al último acuerdo de colaboración industrial rubricado tras el encuentro que mantuvieron en Abu Dabi el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al-Nahyan, el primer ministro jordano, Bisher al-Khasawneh, y el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly.

 

Los tres dirigentes anunciaron una «asociación industrial para el crecimiento económico sostenible» entre los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Egipto, países referentes en el entorno árabe.

 

El jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan recibió como corresponde a los primeros ministros de Jordania y Egipto y les transmitió los mensajes más afectuosos al rey Abdullah II de Jordania y al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Después del acto protocolario de la recepción, el máximo dirigente emiratí destacó esta asociación industrial orientada al crecimiento económico sostenible y lo puso en valor como un avance importantísimo en el progreso de las tres naciones.

 

Como informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM, el jeque Mohamed bin Zayed señaló que el contexto actual obliga a reforzar las alianzas económicas entre los países árabes, además de buscar nuevas formas de cooperación, aplicar iniciativas integradoras y aprovechar las características de cada país para buscar un desarrollo económico e industrial remarcable dentro de los estándares de sostenibilidad y garantizando la independencia económica y productiva, algo que es muy importante ante épocas de crisis mundiales, como las últimas que se han vivido con la pandemia del coronavirus o la invasión rusa de Ucrania.

 

En este caso, se busca potenciar las capacidades de los tres países en diversos sectores como la alimentación, el energético, el de la producción industrial, la salud o el de la seguridad nacional.

 

Un dato que da muestra de lo que supone esta asociación es que la capacidad industrial conjunta de estos tres países supones el 26% del total de toda la región MENA. Y es que la capacidad combinada de los tres países constituye alrededor del 22% del Producto Interior Bruto de Oriente Medio y África del Norte, con un valor de unos 765.000 millones de dólares, según las estadísticas del Banco Mundial en 2019.

 

Emiratos Árabes Unidos, la República Árabe de Egipto y el Reino Hachemita de Jordania tratan con esta asociación industrial para el crecimiento económico sostenible provocar una mejora del tejido industrial y favorecer la economía sostenible en varios sectores. 

 

El jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Presidenciales de Emiratos, estuvo presente en la materialización del acuerdo llevada a cabo en la reunión de trabajo en la capital emiratí que sirvió para delimitar el objetivo de la asociación respecto a la búsqueda de un crecimiento económico sostenible en el sector alimentario, agrícola, farmacéutico, textil, mineral y petroquímico. Los primeros ministros de Egipto y de Jordania estuvieron en esta sesión de trabajo y firma de acuerdos junto con Mansour bin Zayed al-Nahyan.

 

El acuerdo de asociación fue rubricado por Sultan bin Ahmed al-Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de Emiratos, Nevein Gamea, ministro de Industria y Comercio de Egipto, y Yousef al-Shamali, ministro de Industria, Comercio y Suministro de Jordania.

 

Para llevar a cabo este pacto, se estableció un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares que será administrado por ADQ Holding. Las tres naciones que forman parte de esta asociación tienen diversos recursos y ventajas competitivas únicas, incluido el acceso a materias primas. En particular, disfrutan de sólidas capacidades en las industrias farmacéuticas, con una clara ambición de desarrollarlas y expandirlas aún más y aumentar su capacidad de producción. También desean fortalecer las capacidades de fabricación en los sectores de acero, aluminio, petroquímicos y derivados.

 

Cabe destacar también que estos países tienen también una importante capacidad logística que permite un alto nivel de distribución gracias a los aeropuertos, puertos y corredores de transporte que poseen, con el Canal de Suez como gran ejemplo. Además, Emiratos, Egipto y Jordania poseen un importante entramado empresarial y grandes accesos a fuentes de financiación. Todo lo cual permite desarrollar un importante campo industrial que, con la suma de los tres países, permite tener una plataforma industrial y de desarrollo muy a tener en cuenta.

 

El jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan señaló que “la asociación encarna la visión del presidente, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, de mejorar la integración industrial con las naciones árabes y el resto del mundo para que podamos lograr un gran salto en el sector industrial y transformar su potencial en un motor económico”. “La industria es la columna vertebral de las economías más grandes del mundo. A través de sus capacidades, políticas efectivas y enfoque actual en el desarrollo de tecnología avanzada e infraestructura logística, confiamos en que los EAU pueden construir una potencia económica global aprovechando la industria y las alianzas en toda la región», manifestó el viceprimer ministro emiratí, quien también añadió que “el avance del sector industrial en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania ayudará a fortalecer y diversificar la economía en cada nación y aumentará la contribución de la industria al PIB nacional”. “Esta asociación también es un testimonio de la capacidad de sus signatarios para fortalecer sus relaciones e introducir nuevos proyectos e industrias dentro de un ecosistema industrial integrado, al tiempo que abre oportunidades prometedoras para las generaciones futuras», explicó Mansour bin Zayed al-Nahyan.

 

 

Por su parte, Bisher al-Khasawneh indicó que esta asociación mejora la integración, protege las cadenas de suministro, potencia la sustitución de importaciones y promueve el desarrollo económico sostenible; todo lo cual facilitará el crecimiento económico, la creación de empleo y otros beneficios económicos, como recogió la agencia WAM.

 

Mientras, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, agradeció a los líderes de Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos haber llegado a este acuerdo de colaboración lo que permite un gran desarrollo económico e industrial que sirve para hacer frente a los retos actuales. «La pandemia y las crisis ruso-ucranianas revelaron sin lugar a duda la necesidad de integración entre nuestros países árabes de una manera que ayude a lograr los intereses de nuestros pueblos en Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, y esto podría convertirse en la semilla de un una cooperación más fuerte y más amplia», remarcó Madbouly.

 

“Los proyectos que se han acordado crearán un valor agregado para los tres países y tendrán un impacto positivo en la seguridad nacional, la industria local y las actividades de la cadena de suministro. Habrá un seguimiento continuo a la implementación de estos proyectos, facilitando los procedimientos y superando los obstáculos. Nuestro objetivo es cosechar rápidamente los beneficios de estos proyectos, especialmente porque la primera fase permite muchos logros en términos de mejora de la seguridad alimentaria y farmacéutica. Los proyectos también atraerán inversión extranjera y brindarán oportunidades de trabajo para nuestra juventud”, añadió el primer ministro egipcio.

 

Deja una respuesta