18 de abril de 2024

Aprueba INE designación de consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas

Los procedimientos de selección y designación de consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales son realizados bajo los principios de objetividad y transparencia: Dania Ravel

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de las siguientes personas para ocupar las Consejerías Electorales del Organismo Público Local (OPL) de Chiapas, de conformidad con la verificación del cumplimiento de las etapas correspondientes al proceso de selección y designación:

 

Nombre Cargo Periodo
Alfonso Medina Teresa de Jesús Consejería Electoral 7 años
Jiménez Martínez Helena Margarita Consejería Electoral 7 años
Mendoza Ledesma Gloria Esther Consejería Electoral 7 años

 

En sesión ordinaria, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, explicó que los procedimientos de selección de consejeras y consejeros electorales “son realizados bajo los principios de objetividad y transparencia, en el que los resultados de cada una de las etapas son publicados para que la ciudadanía y los actores políticos los conozcan”.

 

En su intervención, Ravel resaltó la destacada trayectoria profesional y conocimientos especializados de las tres consejeras designadas para el OPL de Chiapas, que se pudieron constatar en cada uno de sus perfiles curriculares y las habilidades gerenciales, el liderazgo, así como la comunicación asertiva y la disposición de trabajo en equipo, advertidos en la etapa de entrevistas.

 

“Las tres designaciones que se desglosan en este acuerdo, fueron resultado de una evaluación exhaustiva, así como de la valoración puntual de la trayectoria académica y méritos profesionales de cada aspirante”, enfatizó.

 

Las personas que hoy serán designadas, subrayó Ravel, “deberán desarrollar sus actividades y cumplir sus funciones en estricto apego al marco legal y atendiendo a los más altos estándares democráticos propios de su encargo, teniendo presente que su designación es fruto de su preparación y experiencia en la materia”.

 

“Este Instituto ha hecho todo lo posible para establecer un procedimiento de selección y designación objetivo y transparente, donde sea el mérito y el esfuerzo de cada persona lo que determine su arribo como consejero o consejera electoral, con lo que aportamos, desde nuestro ámbito de competencia, a un desempeño imparcial e independiente”, dijo.

 

Las consejeras designadas para el Organismo Público Local de Chiapas tomarán posesión del cargo el 1° de junio de 2022 y rendirán protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPL.

 

Presentan segundo Informe del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles

A continuación, el órgano electoral conoció el Segundo Informe del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

 

La Consejera Dania Ravel dio a conocer respecto de los datos curriculares para las gubernaturas que se cuenta con la información de 26 personas candidatas de 27, sólo falta la captura de la candidata de la Coalición “Va por Quintana Roo”.

 

Al día de hoy, “las diputaciones de Mayoría Relativa presentaron un avance del 79.75%; el cumplimiento con las personas candidatas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional representa un 73.47%, pero el dato más preocupante es el cumplimiento para las presidencias municipales de sólo un 38.37%”.

 

La Consejera Claudia Zavala recordó a los partidos políticos “que esta es la ventana de información para que las personas conozcan a las candidatas, a los candidatos, sus propuestas y sus trayectorias”, por lo que los llamó a aumentar el cumplimiento cinco días antes de las elecciones locales en seis estados.

 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, invitó a la ciudadanía a que se apropie de este sistema: “éste no es un sistema que busca un ejercicio de rendición de cuentas para las y los candidatos; éste es un sistema que hemos construido y que tiene una lógica de generar información a la ciudadanía”.

 

Finalmente, el Consejero José Roberto Ruiz observó que no hay ninguna justificación para que no se complete el 100% del sistema por parte de las candidaturas, ya que sólo son seis entidades con comicios.

 

Deja una respuesta