20 de abril de 2024

Población afectada por huracán Agatha cuenta con todo el apoyo del gobierno federal: presidente

Primer mandatario externa condolencias a familiares de víctimas; designa al secretario de la Defensa Nacional como responsable de labores de apoyo

Ciudad de México, 1° de junio de 2022.- Al informar al pueblo de Oaxaca que el gobierno federal mantiene acciones de atención a la población afectada, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó condolencias a familiares de las víctimas por el paso del huracán Agatha:

 

“Mi abrazo a los familiares de quienes han perdido la vida, el deseo de que los desaparecidos los encontremos cuando se pueda llegar a todas las comunidades; vamos a estar en esa búsqueda y vamos a estar pendientes. Y que cuente la gente afectada con todo nuestro apoyo.”

 

El primer mandatario informó que hoy arriba a la entidad el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien estará a cargo de todas las operaciones del gobierno federal en apoyo a los gobiernos estatal y municipales, con el propósito principal de atender a las comunidades afectadas.

 

“Hemos tomado la decisión, a partir de los informes que estamos recibiendo desde ayer, de atender las zonas más afectadas, sobre todo lo que tiene que ver con la costa de Oaxaca, a la altura de Puerto Ángel, Pochutla, esa es la zona más afectada; y hacia la sierra, hacia Ozolotepec; son comunidades de la sierra que están en esa misma dirección, de la costa hacia arriba, es donde hubo más afectaciones de derrumbes y de inundaciones de ríos.”

 

Puntualizó que tanto Sedena como la Secretaría de Marina (Semar) serán responsables de la entrega de despensas, por tratarse de una entidad en proceso electoral. Informó que la Secretaría de Bienestar estará a cargo de implementar el censo a viviendas afectadas, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) atiende lo relativo a caminos, carreteras y puentes dañados.

 

El presidente reconoció la labor conjunta de las Fuerzas Armadas, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), personal médico y de enfermería, así como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE):

 

“Yo considero, de acuerdo a lo que me informaron de la CFE, que para el día de hoy por la tarde-noche ya va a ser muy poco el número de viviendas sin el servicio eléctrico, porque ya están trabajando brigadas, ellos son muy eficientes y se va a restablecer el servicio.”

 

En enlace remoto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que la entidad está de luto por el deceso de 11 personas a causa del huracán. Añadió que el reporte preliminar de autoridades municipales es de 33 personas desaparecidas, a reserva de la confirmación por parte del propio gobierno del estado.

 

Explicó que las 11 defunciones y 33 personas desaparecidas se registran principalmente en la zona alta de la región Costa y rumbo a la Sierra Sur, a causa del desbordamiento de ríos y deslaves.

 

Dijo que el gobierno del estado solicitará declaratoria de emergencia para 26 municipios por tres razones: inundación pluvial, lluvia severa y deslizamiento de laderas.

 

Informó que este día se cancelaron las clases en municipios de las regiones afectadas, es decir, la zona alta de la costa y la Sierra Sur, especialmente en la parte conocida como los Ozolotepec, donde se trabaja con 16 equipos de retroexcavadoras y motoconformadoras para restablecer el paso.

 

Reportó que desde el primer momento de la emergencia se activó el Plan DN-III y el Plan Marina con acciones de remoción de escombros, retiro de árboles, evacuación de personas y apoyo para recuperar viviendas, además de un helicóptero para acceder a municipios incomunicados como San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, para llevar víveres y médicos.

 

Sedena y Semar desplazaron tres mil 400 elementos. Por parte del gobierno estatal son 500 efectivos de las fuerzas del orden y 500 servidores públicos.

 

Detalló que ya iniciaron los censos en siete municipios con afectación en viviendas y hoy arribarán al estado 10 mil despensas que serán distribuidas por Sedena y Semar.

 

Añadió que Conagua desplazó seis autotanques con capacidad de 10 mil litros cada uno para llevar agua a comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco. Además, dispuso una planta potabilizadora en Puerto Ángel y otra en Huatulco, así como una torre de iluminación en San Isidro Palmar, municipio de Tonameca.

 

Llamó a la población a continuar bajo resguardo debido a que las lluvias continúan, aunque en menor intensidad, pero existe alta probabilidad de deslaves y desbordamiento de ríos. Destacó la notificación de Conagua sobre 70 por ciento de posibilidades de que se genere un ciclón en los próximos cinco días.

 

Detalló que se instalaron 240 albergues o refugios en los municipios donde se previó que habría afectaciones y hace más de tres días se estableció la Comisión de Protección Civil donde intervienen autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

Agregó que arribaron 30 unidades de la CFE procedentes de Guerrero para restablecer el servicio eléctrico; dicha dependencia registra 40 mil 752 personas afectadas en los municipios de Tonameca, Pochutla, Huatulco, San Bartolomé Loxicha, San Luis Amatlán, Santa María Zolotepec, San Agustín Loxicha, Santo Domingo Zolotepec y San Idelfonso Amatlán.

 

Expuso que existe una afectación importante en el Puente “Azufre”, que pertenece a la carretera 175 que conecta la zona alta de la sierra, por lo que el gobierno federal a través de la SICT enviará un puente móvil tipo Baley.

 

Añadió que trabajan con normalidad los siete hospitales de la región Costa y se desplazaron brigadas médicas a las zonas afectadas.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que a partir del 27 de mayo se trabaja desde Puerto Escondido, donde se mantiene comunicación directa con titulares de las presidencias municipales de las demarcaciones afectadas por el huracán Agatha, que impactó el lunes 30 de mayo a las 15:30h en las inmediaciones de San Pedro Pochutla, Puerto Ángel, así como en Tonameca.

 

Reconoció la actuación responsable de la población y destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal y diversas dependencias federales como CFE, SICT, Sedena, Semar y Guardia Nacional (GN).

 

Detalló que la CFE ha restablecido el servicio eléctrico en 55 por ciento de las zonas afectadas.

 

“Hoy se empezará la distribución [de alimentos] a través de Marina en la costa y tal vez en la sierra empezaremos con la Sedena.”

 

El comandante de la VIII Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, explicó que, tras las labores de prevención y evacuación en diversas zonas, ingresaron tropas a Ozolotepec, donde se registran tres caminos cortados y dos puentes destruidos que en breve serán sustituidos por puentes móviles. Además, un helicóptero realizará reconocimientos y llegarán tropas a las zonas más recónditas para apoyar a la población civil.

 

Deja una respuesta