7 de julio de 2022

Cinco formas de utilizar la inteligencia de datos obtenida del Hot Sale

La gran cantidad de información obtenida como resultado de las transacciones realizadas durante el Hot Sale, puede ayudar a los comercios a aumentar sus ventas en las próximas temporadas de rebajas.

Stock exchange market concept, businesswoman hand trader press digital tablet with graphs analysis candle line on table in office, diagrams on screen.

Así como llegó el Hot Sale 2022, se fue. Y tu empresa sin duda estaba preparada para el volumen de transacciones que se concretaron por medio de tu comercio electrónico. Ahora, pareciera que es el momento de descansar, ¿cierto?, pero no es así. Como resultado, la campaña de este año trajo consigo un retorno de inversión tan valioso como las ganancias que obtuviste por tus artículos y servicios vendidos durante los últimos nueve días: LOS DATOS.

 

Sin duda, el análisis de datos se ha convertido en una parte fundamental de cualquier negocio sin importar su tamaño. Un estudio realizado por Dell Technologies y Forrester Consulting afirma que el 65% de las organizaciones mexicanas cree que la recopilación y el análisis de datos han cambiado su forma de hacer negocios en los últimos tres años. Sin embargo, sólo el 20% considera los datos como un capital y prioriza su uso como parte de sus operaciones internas.[1]

 

Hoy en día, el trabajo se ha vuelto más rápido e interfuncional que nunca al interior de las compañías. La información generada a partir de las transacciones que realizan los consumidores pueden ofrecer perspectivas valiosas de negocio a los diferentes equipos que conforman las organizaciones. Sin embargo, muchos comercios electrónicos relacionan el análisis de datos con la complejidad, la demanda de tiempo, e incluso, lo ven como una inversión significativa. Lo que muchos no saben es que todo lo que se necesita es contar con un sistema de procesamiento de pagos que cumpla con la normativa PCI y que sea lo suficientemente robusto como para seguir funcionando correctamente en momentos de mayor actividad como en el Hot Sale. Un socio de pagos que ofrezca una herramienta de Inteligencia de Negocio (B.I.) que recoja, limpie y organice cantidades masivas de datos para ofrecer estrategias de negocio a cambio.

 

Los distintos equipos dentro de cualquier organización pueden llegar a necesitar varios datos personalizados que les permitan tomar decisiones de forma más rápida y efectiva, pero es común que los datos que necesitan no estén disponibles. Por ejemplo, cuando integras a tu negocio una plataforma de pagos como la de Stripe, obtienes acceso inmediato a un panel de información (Dashboard) sobre cada una de las actividades que realizas en tu cuenta. Al mismo tiempo, tu equipo tiene acceso inmediato a métricas clave como el volumen total de pagos y nuevos clientes. Además, puedes ver el saldo actual de tu cuenta y los pagos previstos. Este Resumen de Informes sirve como principal punto de referencia para ver cómo se ha desempeñado tu negocio a lo largo del tiempo. Es decir, puedes visualizar el volumen neto, el ingreso promedio por cliente, el crecimiento de los suscriptores, las disputas, los pagos de alto riesgo, entre otros. Asimismo, es posible personalizar los gráficos que se incluyen en función de lo que sea más importante para tu negocio y comparar el rendimiento histórico del mismo.

 

En este sentido, una gran variedad de gráficos en tiempo real puede proporcionar información sobre el desempeño de tu compañía. Para obtener una visión más profunda, herramientas como Stripe Sigma pueden dar a cualquier persona de tu empresa, según se necesite, la capacidad de hacer y responder rápidamente a preguntas utilizando los datos obtenidos gracias a la tecnología de empresas como Stripe mediante consultas SQL.

 

A continuación, te compartimos cinco ejemplos sobre cómo puedes aprovechar tus datos del Hot Sale 2022 en estrategias para ocasiones futuras de ventas y ofertas en México:

 

  1. Contabilidad más efectiva: ¿Cuál es el estado actual de tus finanzas? ¿Cómo cambia el flujo de caja en función de la temporalidad? Los equipos financieros pueden aprovechar esta información para ajustar las cuentas con mayor precisión.
  2. Identifica oportunidades para incrementar los ingresos: ¿Qué descuento de producto ha generado más ingresos? ¿Qué producto no pensabas que fuera tan popular? El equipo de análisis de datos puede utilizar herramientas de inteligencia artificial para obtener una radiografía del rendimiento de tu empresa durante el Hot Sale.
  3. Optimiza los modelos de fraudes y riesgos: ¿Cuáles fueron los índices de disputa en los meses posteriores al Hot Sale? ¿De qué productos solicitan más devoluciones los clientes? Esta información puede ayudar a tu equipo de prevención de fraudes a reforzar la seguridad sólo cuando sea necesario para no perjudicar los índices de aprobación.
  4. Mejora el proceso de compra:  ¿Qué métodos de pago son los más comunes para cada canal de venta? ¿Cuántos usuarios prefieren pagar con Meses Sin Intereses? El equipo de atención al cliente puede mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un proceso de compra fluido y eficiente.
  5. Potencia las campañas de ventas y marketing. ¿Cómo ha impactado en los ingresos la última promoción? ¿Cuántos compradores son recurrentes? Convierte a quienes “sólo están viendo” en clientes frecuentes creando campañas personalizadas a partir de los datos obtenidos gracias a la inteligencia artificial.

 

Estos son sólo cinco sencillos pasos para que tu próxima campaña de ventas sea aún más exitosa. Contar con una plataforma de pagos que pueda ofrecer una herramienta de inteligencia es útil para las pequeñas y medianas empresas que aún no pueden invertir los recursos necesarios para crear su propia infraestructura de datos. A su vez, es muy útil para empresas de mayor tamaño, ya que les proporciona una forma ágil de explorar los datos obtenidos (las empresas grandes pueden utilizar el recientemente lanzado Stripe Data Pipeline para sincronizar automáticamente los datos con sus propios almacenes de información, como Snowflake o Amazon Redshift).

 

De acuerdo con la Encuesta Global de CEOs 2021 – Capítulo México, elaborada por PwC, 53% de los CEOs indicaron que aumentarán significativamente su inversión en transformación digital.[2] Asimismo, una tendencia tecnológica para 2022 destacada por Gartner es la inteligencia en la toma de decisiones. Para entender los datos que arroja la actividad del negocio, es importante que esta información esté al alcance de las personas correctas con una herramienta de análisis personalizada para las empresas que buscan crecer y expandirse, sin importar su tamaño. Es así como la tecnología de pago adecuada puede proporcionar datos de mejor calidad para optimizar la toma de decisiones de la organización, y así aumentar los ingresos en cada temporada de ventas.

 

[1] Dell – De acuerdo con la investigación “Paradoja de Datos” de Dell Technologies, las empresas en México están agobiadas por los datos

[2]  PwC – Concientiza los desafíos y anticipa la continuidad del negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Por si te lo perdiste

Con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0. Mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal. “El permiso COVID 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico, sin necesidad de hacerse una prueba y recibir directamente vía electrónica la notificación del subsidio por enfermedad general que les corresponde. “La idea es que nos quedemos en casa, minimicemos las cadenas de contagio y así vayamos reduciendo este quinto pico de transmisión que tenemos en México”, explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, doctor Mauricio Hernández Ávila. Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla y posteriormente ingresar datos personales, su CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla; todo esto en formato PDF o JPG. Una vez que se ingresa la información, el programa interactúa con la persona trabajadora y le pide datos bancarios, se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID. Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio –como sucede en enfermedad general- del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud, no podrá ser cancelada. “Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, precisó el doctor Hernández Ávila. Si un trabajador ya tuvo un permiso COVID previo, puede volver a tramitar otro permiso, con la variante de que el primero fue por 14 días, después de siete y actualmente se otorga para cinco días de resguardo. “Se le da un comprobante de incapacidad temporal, muy parecido a lo que se proporciona al trabajador cuando va con el médico y el mismo médico le prescribe la incapacidad temporal. Esto realmente es una innovación del Instituto para facilitarle a los trabajadores resguardarse en casa y así bajar las cadenas de contagio, porque al final también el trabajador tiene que ir al banco, a la Unidad de Medicina Familiar, regresar, hacerse la prueba y ya tuvo 10 o 15 contactos en ese trayecto, entonces, la idea es quedarnos en casa”, dijo el director de Prestaciones Económicas y Sociales. En la versión anterior del permiso COVID, casi un millón y medio de trabajadores tramitaron su incapacidad; de ellos, aproximadamente 350 mil lo hicieron por vía digital, en tanto que el promedio de edad en que fue solicitado fue de 28 años, siendo entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, las que tuvieron mayor número de solicitudes. Aunque los cuadros respiratorios por el SARS-CoV-2 actualmente son más leves en el país, en los casos en que el trabajador no se recupere al quinto día, la recomendación es que acuda a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde o al área de Urgencias. El IMSS hace un llamado para que, después de pasar por su periodo de recuperación en aislamiento, las personas regresen a laborar a sus áreas de trabajo con el seguimiento de las medidas sanitarias, como uso apropiado del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros. Para solicitar más información sobre el permiso, los trabajadores pueden comunicarse al Call Center, en el teléfono 800 2222 668, opción 0.