19 de abril de 2024

Hoy inicia censo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, informa presidente

Cubrirá 126 localidades y más de 26 mil viviendas de 21 municipios; recopilará información sobre daños en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico, detalla primer mandatario

Ciudad de México, 3 de junio de 2022.- Este día inicia el censo casa por casa y pueblo por pueblo de la región afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Tras reafirmar el compromiso del gobierno federal de continuar la búsqueda de personas desaparecidas, y nuevamente externar el pésame a familiares de quienes perdieron la vida, el primer mandatario detalló que el censo, a cargo de la Secretaría de Bienestar, recopilará información sobre daños causados en viviendas, enseres, cultivos, y pequeños comerciantes del sector turístico.

 

El censo inicia hoy y cubrirá 126 localidades y 26 mil 843 viviendas de 21 municipios:

 

  1. San Francisco Ozolotepec
  2. San Juan Ozolotepec
  3. San Marcial Ozolotepec
  4. Santa María Ozolotepec
  5. Santo Domingo Ozolotepec
  6. San Pedro Huamelula
  7. Santiago Astata
  8. Candelaria Loxicha
  9. Pluma Hidalgo
  10. San Mateo Piñas
  11. San Miguel del Puerto
  12. San Pedro Pochutla
  13. Santa María Colotepec
  14. Santa María Huatulco
  15. Santa María Tonameca
  16. Santiago Xanica
  17. Santo Domingo de Morelos
  18. Asunción Tlacolulita
  19. San Carlos Yautepec
  20. Santa María Ecatepec
  21. Santa María Quiegolani

 

 

“Y es muy importante el censo, porque eso es lo que nos permite tener ya más información por familia de los damnificados, para que también la ayuda se entregue de manera ordenada, en forma personal, y que esté a cargo esta entrega de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina como de la Secretaría de la Defensa, para que se beneficie a los damnificados.

 

“Decirle a la gente de Oaxaca afectada, de la costa, que no están solos. Ha habido mucha solidaridad de la gente, en general de Oaxaca, de los mismos pueblos de la región, y aquí también en la Ciudad de México y en todo el país. No están solos, y un abrazo.”

 

Desde el 98 Batallón de Infantería, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que arribaron 425 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que apoyarán en diversas labores a la población de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín, Mazunte.

 

Igualmente, se desplegaron 13 células de sanidad con 56 especialistas para apoyo médico a las comunidades de Pluma Hidalgo, San Mateo Piña, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.

 

Para la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, binomios caninos trabajan en Ozolotepec y Santiago Xanica.

 

Al reportar la reunión que se llevó a cabo ayer con presidentes municipales de las zonas afectadas, el titular de Sedena informó que hoy arriban cuatro plantas potabilizadoras de agua que incluyen cisterna para generar 18 mil litros cada una, que cubrirán Pochutla, Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Puerto Ángel, cuyas comunidades resultaron más afectadas en sus sistemas hidráulicos.

 

Añadió que más de dos mil despensas, nueve mil 540 botellas de agua, cobijas y colchonetas se distribuirán este día a San José Chacalapa y San Juan Ozolotepec, lo mismo que cinco mil despensas obtenidas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que se entregarán en diversas poblaciones, y mil 600 que arribarán por parte de la Secretaría de Marina (Semar), quien aportó 80 mil litros de diésel para abastecer la maquinaria responsable de despejar caminos obstruidos.

 

Añadió que permanecen albergues en San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo. Informó además que la Comisión Federal de Electricidad reporta 80 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas y Conagua ha entregado 280 mil litros de agua.

 

Recordó que otras dependencias federales que participan en auxilio a la población son la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría del Bienestar, Secretaría de Salud, IMSS e Insabi.

 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, añadió que hoy arriba a Oaxaca un equipo especialista en vulnerabilidad estructural del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para respaldar a la SICT en la evaluación de daños en tres puentes vehiculares fundamentales para la población: puente Herradura, de Santa María Huatulco; puente de Tonameca, de Santa María Tonameca; y puente Azufre o Chacalapa, en Pochutla.

 

Agregó que dos brigadas médicas del IMSS y más de 200 servidores públicos y maquinarias laboran en la zona.

 

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que la cifra de pérdidas humanas se mantiene en nueve fallecimientos y cinco personas desaparecidas.

 

Explicó que el gobierno estatal trabaja en restablecer la red carretera y de comunicaciones en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Candelaria Loxicha. Finalmente, agradeció a la población oaxaqueña que aportó maquinaria.

 

Deja una respuesta