18 de abril de 2024

Conagua y Comando Norte de EUA consolidan cooperación en fortalecimiento de capacidades en atención de emergencias

Como parte de la colaboración histórica entre México y los Estados Unidos de América, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM, por sus siglas en inglés) implementarán dos proyectos de colaboración que permitirán a Conagua fortalecer sus capacidades de atención de emergencias durante eventos generados por abundancia de lluvia o escasez de agua.

 

El primero de ellos es para instalar estaciones de abastecimiento de agua potable en zonas vulnerables, y el segundo para capacitar a brigadistas PIAE en materia de mecánica especializada, con el fin de que estén en mejores posibilidades de realizar reparaciones menores e inmediatas en vehículos y equipos especializados bajo su operación.

 

El Jefe de Asistencia Humanitaria del Comando Norte destacó que el manejo del agua es un tema fundamental. Subrayó la importancia de que Conagua tenga una mayor capacidad de respuesta ante las situaciones de desastres de origen hidrometeorológico, pues eso no sólo ayuda a mitigar los daños provocados por inundaciones sino, más importante aún, contribuye a salvar vidas.

 

Por su parte, Leonardo González Neri, Gerente de PIAE puntualizó que las brigadas, dependientes de la subdirección general de Infraestructura Hidroagrícola, han tenido un arduo desempeño. Muestra de eso es que, en 2020, el año en el que han estado más activos, implementaron 192 operativos de atención de emergencias en 30 entidades mexicanas.

 

La Conagua y USNORTHCOM coinciden en buscar más oportunidades de colaboración, con el fin de que México esté mejor preparado para brindar atención a la población ante situaciones de emergencia, especialmente durante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Deja una respuesta