4 de julio de 2022

La aparición del Covid-19 en la vida de las personas afectó a prácticamente todo el planeta. La pandemia derivada por el virus terminó por alterar comportamientos, formas de consumo y hasta las formas de conectar con otras personas en línea.

 

De acuerdo con un estudio realizado por IDC a solicitud de Infobip, –empresa líder de comunicaciones omnicanal– interactuar, conectar y comprar en línea pasó de ser una opción para convertirse, en muchos casos, en una necesidad que llegó para quedarse. De hecho, la frecuencia de compras digitales aumentó en un 20% en comparación al periodo anterior al año 2020. Pero no solo nos abalanzamos al mundo digital en el rubro de las compras, sino también en cuanto a las interacciones interpersonales.

 

Las personas se vieron inclinadas a acudir a citas virtuales de forma masiva y exponencial. De hecho, las videollamadas en Bumble aumentaron en más del 60% y Tinder registró su mayor número de interacciones hasta la fecha: ¡3 mil millones en un solo día! Un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) encontró que aproximadamente el 32% de los mexicanos que utilizaron estas plataformas lo hicieron para buscar una relación formal y hasta 29% dijeron que su objetivo era encontrar amigos.

 

Con la digitalización acelerada existen muchos novatos digitales que son presas fáciles de fraudes y ciberataques aunque pareciera que esta tendencia va disminuyendo, en los primeros cinco meses de 2022, OkCupid experimentó un aumento del 700%. Mientras que The CIU indica que los usuarios mexicanos utilizan estas aplicaciones 3.4 veces a la semana.

 

Según Atlas VPN, a lo largo de 2021, personas en los Estados Unidos perdieron más de $343 millones de dólares debido a estafas románticas. Sumado a esto, la FTC -agencia gubernamental independiente de los Estados Unidos cuya misión principal es la de hacer cumplir la ley antimonopolio y la protección del consumidor- informó que las estafas románticas se hallaban entre las más efectivas para los estafadores, representando el 24% de todos los daños por fraude registrados por la FTC en 2021.

 

Por esto, queremos destacar la inmensa importancia de prevenir este tipo de fraudes dentro de tu aplicación de citas, preservando tu seguridad e integridad. Para ello, sigue los siguientes tips como usuario:

 

  • No aceptes llevar una conversación fuera de la app de citas, ya que podría ser un intento de obtener más información personal (como tu número de teléfono).
  • Cuidado con las personas que evitan que se conozcan en persona, pues podría tratarse de una suplantación de identidad.
  • Nunca compartas información personal sensible como fotos de pasaporte, licencia de conducir, número de seguridad social, u otra información que sea privada.
  • Ten cuidado con las personas que durante las primeras pláticas hablan con frecuencia de dificultades financieras, pues podría ser el caso de un estafador que comience a pedirte dinero.
  • Si van a conocerse, procura que sea en un lugar público y concurrido; nunca aceptes ir a su casa o algún lugar donde puedas estar solo y correr peligro.
  • Cuando te encuentres en las primeras reuniones en persona, comparte la dirección del lugar en donde estarás y tu ubicación con una persona de confianza.

 

En paralelo, ¿Qué deben hacer las empresas para garantizar la seguridad de sus usuarios?

  • La mejor manera de garantizar la tranquilidad de las personas que intentan crear conexiones significativas a través de tu aplicación o servicio es evitar que los estafadores obtengan acceso, de entrada y desde un principio. ¡Así de simple!
  • Un buen primer paso es solicitar a las personas que desean crear cuenta contigo que te brinden algunos datos claves como su nombre, apellido, edad y demás. Incluso, podrías solicitar que los usuarios ingresen preguntas de seguridad para restablecer sus contraseñas de forma segura.
  • Sin embargo, es importante tomar en cuenta que robar contraseñas ajenas es tan fácil como crear perfiles falsos. Por esto, tus usuarios merecen que tu negocio tome todas las medidas necesarias para procurar su máxima seguridad.
  • Una de ellas puede ser la solución Mobile Identity de Infobip, la cual permite ofrecer a tus usuarios un trayecto y una experiencia del cliente donde el romance no sufra de peligrosas fricciones.

Mobile Identity utiliza los datos de los suscriptores de los operadores móviles para verificar y autenticar a los usuarios móviles a través de sus números móviles, sin necesidad de que realicen ningún paso adicional. Por tratarse de un tipo de verificación silenciosa, la Identidad Móvil o Mobile Identity, permite que tu aplicación de citas distinga a los usuarios reales de aquellos potencialmente fraudulentos, partiendo de la información arrojada por su número de teléfono móvil, lo que se traduce en una verificación segura que elimina la fricción en el registro y el inicio de sesión del servicio.

Sumado a esto, este particular servicio identifica y previene el fraude ocurrido como producto del intercambio de SIM –SIM swap-, ¡previniéndolo, incluso antes de que ocurra! Y lo mejor de todo es que, en total, todo el proceso de verificación tarda menos de 5 segundos -incluso menos de lo que tarda el amor a primera vista en surtir su efecto-.

La manera de interactuar ha cambiado drásticamente en los últimos años, por ello es vital que las empresas consideren los cambios de consumo para adaptar las experiencias que ofrecen y así lograr ganarse la predilección de los usuarios. En Infobip facilitamos la creación de conexiones significativas, ya sea para usuarios de apps de citas o también con las personas que interactúan, compran e incluso viven una experiencia digital en diferentes ámbitos o industrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.