19 de abril de 2024

El concepto de “macho” afecta la relación entre padres e hijos: Voz Pro Salud Mental CDMX

Ante esto, la organización señala la importancia de promover la paternidad responsable y un nuevo concepto de hombría.

Ciudad de México a 9 de junio del 2022.- La organización Voz Pro Salud Mental (VPSM CDMX) reconoce que la figura paterna tiene una gran influencia en la personalidad y formación de los hijos; sin embargo, a pesar de que cada vez más padres se involucran emocionalmente con ellos, aún existe un número elevado que no lo hace y, por su propia historia de crianza, evitan la cercanía con sus hijas e hijos, ante un constante miedo de perder su idea de masculinidad.

 

“Hoy el rol del hombre debe cambiar, compartiendo las labores del hogar y profesionales con su pareja, así como la decisión de tener hijos y educarlos, porque la figura paterna se refiere al hombre que educa, que tiende un puente de comunicación con sus hijos, que genera empatía con ellos, no solo es quien los engendra”, comenta la Mtra. Gabriela Cámara Caceres, presidenta honoraria de VPSM CDMX.

 

La organización señaló que la pandemia también agudizó ese distanciamiento entre padres e hijos, ante los problemas económicos y la pérdida de empleo, factores que provocaron estrés y angustia en los padres de familia, detonadores para incrementar la depresión masculina.

 

Pero, por ese concepto “machista” que estigmatiza a los hombres, éstos no piden ayuda y afrontan estas crisis en soledad, en muchas veces recurren al alcohol y otras sustancias para sentir un tipo de alivio, lo cual empeora el caso, ya que ante el temor de ver débil su hombría, mantienen una actitud agresiva y distante, en la que se pierden la oportunidad de tener una identidad masculina plena.

 

Basta recordar que, a raíz del aislamiento por la crisis de salud, se incrementó la violencia en el hogar y el abuso de menores. De acuerdo con un estudio presentado por UNICEF en 2021, una de cada tres mujeres fue violentada, registrando un aumento de 40% en la violencia intrafamiliar.

 

En contraste algunos padres de familia afirmaron que esta pandemia los acercó de una manera definitiva a crear lazos profundos con sus hijos y con su pareja, colaborar en el hogar e involucrarse en las tareas domésticas, afianzando las relaciones familiares. Algunos vivieron el proceso del embarazo junto a su esposa y el desarrollo de sus hijos, logrando compartir una rutina y momentos especiales que favoreció la cercanía de la familia permitiéndole al hombre explorar una parte tan importante como es la paternidad responsable y un nuevo concepto de hombría.

 

“En Voz Pro Salud Mental Ciudad de México reconocemos que la figura paterna marca las habilidades y el carácter de los hijos, además que define su actitud hacia el éxito y que es fundamental para el desarrollo integral de la personalidad de ellos. Por eso, cada día hay más padres interesados por asumir su papel, por informarse y por compartir la labor de crianza, pero aún hay que promover más la paternidad responsable”, añade la Mtra. Cámara Caceres.

 

VPSM CDMX recomienda que, si se reconoce algún sentimiento de ansiedad, estrés, exasperación, falta de dominio, problemas en el sueño, irritabilidad incontrolable, buscar ayuda profesional, que se puede encontrar en serviciosclinicos@imp.edu.mx, en la página del instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, o llamara al teléfono 5541605372.

 

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y pacientes.  Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040

Correo: cdmx@vozprosaludmental.org.mx,

Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx

Deja una respuesta