4 de julio de 2022

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2022.- La Región Capital, conformada por 33 municipios, ocupa la cuarta posición en generación de valor agregado a nivel estatal, siendo el comercio el sector que más aporta con el 43 por ciento, seguido de la industria (33) y los servicios (24), informó la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 58 mil 889 unidades económicas en la zona, concentrando 15 actividades productivas el 47.1% del flujo monetario principalmente en Xalapa, Perote, Coatepec y Emiliano Zapata, además de representar el 18% del total en la entidad.

 

Con 187 mil 281 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la Capital ocupa el segundo lugar en Veracruz, sólo detrás del Sotavento, precisó el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García, durante la segunda sesión del Consejo de Economía Regional presidida por el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

 

Aquí la dependencia estableció dos convenios con el Ayuntamiento; el primero para facilitar y mejorar los trámites y servicios a empresas que deseen instalarse en la zona, a través de la Comisión de Fomento a la Inversión, y el segundo con el fin de fortalecer el talento humano de microempresas y artesanos, mediante asesoría en planes de negocios, registros de marca y comercio exterior.

 

Por otra parte, emprendedores locales recibieron seis certificados del programa Hecho en Veracruz y ocho apoyos de la estrategia Listos para comercializar; cabe destacar que sus productos están en el catálogo de la tienda en línea, con presencia también en cadenas comerciales de escala nacional.

 

Durante la sesión, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dijo que en lo que va de la administración Veracruz ha logrado atraer 3 mil 587 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa.

 

Anunció que este año el programa Impulso NAFIN + Veracruz triplicará su bolsa de financiamiento; “en 2021 contábamos con 300 millones de pesos y ahora la bolsa asciende a mil millones para apoyar a las pequeñas empresas y seguir reactivando la economía”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.