4 de julio de 2022

México debe profundizar sus esfuerzos para mantener la inocuidad de sus alimentos y ganar mercados de exportación.

CDMX, 10 de junio de 2022.- México debe mantener e incrementar sus esfuerzos por fortalecer la inocuidad de su producción agroalimentaria como condición para aumentar la presencia de sus productos del campo en los mercados internacionales y diversificar sus opciones de venta.

 

Francisco Trujillo, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmo que el buen desempeño del comercio exterior agroalimentario de México se debe en buena media al eficiente trabajo de cuidado a la salud que se desarrolla con nuestros productos exportables, lo que no sucede con muchas naciones.

 

Durant su participación en la primera edición del Foro Internacional Agroindustrilla organizado por el Sector Agroindustrial de la Canacintra, dijo que actualmente 23 mercado internacionales adquieren productos del campo mexicanos y ello sucede porque la inocuidad de los mismos ha permitido la aceptación de una importante cantidad de países de las distintas regiones del mundo.

 

En el 2021, explicó, México exportó un total de 44,442 millones de dólares de productos agropecuarios e importó un total de 37,251 millones de dólares, loque le dio a nuestro país una balanza comercial superavitaria por 7,192 millones de dólares.

 

El funcionario hizo referencia al marco regulatorio que rigen las actividades de la sanidad agroalimentaria, explicó las actividades de la Agenda Nacional de Riesgos Sanitarios y mencionó algunos de los principales riegos sanitarios que aquejan al mundo y de los cuales México debe estar muy atento como lo son la mosca del Mediterráneo, el gorgojo Khapra, el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, la peste porcina africana, la influenza aviar notificarle, la encefalitis equina del este, la enfermedad de Aujeszky y la encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas).

 

“La vigilancia forma parte de una estrategia fundamental de protección fitosanitaria para la bioseguridad a nivel nacional, regional e internacional y debe ser la columna vertebral y la base técnica de los sistemas de bioseguridad en términos de alerta temprana, detección temprana y luego respuesta”.

 

El funcionario describió la estructura del Senasica en México con sus 86 oficinas de inspección de sanidad agropecuario, 190 puntos de inspeccione de verificación federal, 86 unidades caninas y su personal especializado en todo el país.

 

Puso como ejemplo el caso del aguacate mexicano, mismo que ha lograron penetrar los mercados mundiales debido a sus buenas condiciones sanitarias que presenta.

 

El aguacate mexicano, explicó, triplicó su producción en los últimos 25 años, al pasar de 799 mil toneladas a casi 2.4 millones de toneladas y el 87% de su superficie de producción en el país tiene reconocimiento oficial de zona libre de barrenadores del hueso.

 

En México hay 35 mil productores de aguacate, el 80% de éstos posee menos de 10 hectáreas y a pesar de ello en el 2021 se exportaron un millón 268 mil toneladas con un valor mayor a mil millones de dólares, siendo el principal destino Estados Unidos seguido de Canadá, Japón, España y Países Bajos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.