19 de abril de 2024

Niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo, prioridad para esta administración

Se publica en el Periódico Oficial del Estado, la Guía de Acción para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes cuyos Derechos han sido Restringidos o Vulnerados.

Chetumal.- De acuerdo al Decreto emitido en el año 2013, se crea la Comisión Interinstitucional del Estado de Quintana Roo para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, misma que fue en la administración estatal actual, cuando desde el año 2016, se ha trabajado de manera permanente e incansable para lograr a través de diversas acciones y un trabajo interinstitucional, resultados contundentes para erradicar y prevenir este fenómeno social.

Tal y como lo fue, en una sesión de esta Comisión, la aprobación por parte de las y los integrantes de una “Guía Especializada”, cuyo objetivo es la implementación de medidas de prevención, atención, corrección y seguimiento ante supuestos casos de vulneración o restricción de derechos a niñas, niños y adolescentes trabajadores; así como establecer el procedimiento y las competencias ante la detección de casos de trabajo infantil y adolescente.

Una de las acciones de mayor importancia dentro de esta Comisión, fue la creación y aprobación de la Guía de Acción para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores cuyos Derechos han sido Restringidos o Vulnerados, la cual tiene a bien, la vigilancia y protección para asegurar que niñas, niños, y adolescentes sean protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación, tomando en consideración el interés superior de la niñez.

Esta guía, en un hecho histórico, para mayor publicidad, difusión y legalidad, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 30 de mayo de 2022.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, que se conmemora el próximo 12 de junio, está importante acción, se suma a las diversas capacitaciones, talleres, atenciones y seguimiento que la CITI Estatal realiza de manera permanente en Quintana Roo.

Si detectas a niñas, niños o adolescentes trabajando en lugares que pongan en riesgo su salud, seguridad y desarrollo, denúncialo al 089 o al 911.

Deja una respuesta