4 de julio de 2022

Los chatbots de WhatsApp: ¿cómo se crean y qué beneficios traen a las PyMES?

¿Estás pensando en incorporar un chatbot de WhatsApp a tu estrategia de comunicación? Te contamos todo lo que necesitas saber para planificar, diseñar y crear uno que te ayude a conectar con tus clientes

¿Consideras que un chatbot de WhatsApp beneficiaría a tu negocio pero realmente no sabes por dónde empezar? Probablemente ya hayas tenido una experiencia positiva con un chatbot de WhatsApp. Por ejemplo, Amazon ha tenido uno durante mucho tiempo y todo tipo de organizaciones los utilizan para atender e informar a sus clientes y, más recientemente, para facilitar las ventas.

Hoy en día los chatbots son tan populares que WhatsApp ha fomentado un alto nivel de confianza con los usuarios al desalentar los mensajes no solicitados. Así es que si interactúas con una marca a través de WhatsApp, sabes que el intercambio será positivo y no abrirá las compuertas de spam.

Es importante que tu empresa adopte este tipo de tecnologías enfocadas en mejorar la experiencia del usuario (CX), pues de acuerdo con un estudio realizado por Frost & Sullivan a solicitud de Infobip –empresa líder de comunicaciones omnicanal– el 21% de las instituciones bancarias de Latinoamérica ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA. De hecho, en México y Brasil las aplicaciones de chat, como WhatsApp, son inclusive más empleadas que los agentes físicos para asistir a clientes bancarios, siendo 41% y 34% respectivamente.

 

¿Qué pasa con los costos?
Quizás pienses que estos chatbots son complicados y muy costosos de crear. Pero la realidad es que con la tecnología actual, incluso alguien sin un ápice técnico puede crear uno en tan solo unos minutos, utilizando una herramienta que lo guíe a través del proceso.

El modelo de SaaS (Software como un Servicio) de Infobip te permite “pagar por lo que usas” al realizarse todo en la nube, de esta manera se apoya a las pymes y emprendedores a poder tener acceso a plataformas robustas que se ajusten a sus niveles de comunicación con sus clientes. Así, conforme esas pymes van creciendo y necesitando más recursos, todo va escalando de una forma fácil, conveniente y además con altos niveles de seguridad empresarial. De esta manera podrán ir mejorando progresivamente la experiencia que ofrecen a sus clientes.

¿Cómo diseñar un chatbot de WhatsApp?
Necesitarás una herramienta como Answers de Infobip, una plataforma que hará todo el trabajo pesado y creará el código del chatbot basado en las reglas que definas de una manera intuitiva y humana. También facilitará su prueba e implementación.

 

El primer paso para crear un chatbot que ayude a tu estrategia es preguntarte qué quieres que te ayude a lograr, es decir, ¿con qué problema comercial necesitas ayuda?

  • Reducir los costos del centro de contacto: crea un chatbot que pueda responder preguntas simples de los clientes como “¿Cuál es el saldo de mi cuenta?” o “¿Cuál es su horario de atención?”, que no requieren un agente humano.
  • Mejorar la generación de clientes potenciales y aumentar las ventas: cuando un cliente potencial está en tu sitio web y quiere hacer una consulta antes de comprar, un chatbot puede brindarle la información que necesita en ese momento para evitar que se vaya al sitio de un competidor. Con el chatbot puedes mostrar videos, enviar folletos e incluso concluir toda la transacción de venta dentro de WhatsApp sin ayuda humana. Y si se requiere la participación de un ser humano, el chatbot puede incluso programar una cita con un vendedor.
  • Eliminar el dolor de llenar formularios: a nadie le gusta llenar formularios. Un chatbot conversacional puede ayudar a capturar la información clave requerida para cualquier cosa, desde una solicitud de préstamo hasta la renovación de un contrato telefónico, solo a partir de una foto de un pasaporte u otra identificación.
  • Aumentar la participación de tus clientes: las marcas que ejecutan cuestionarios diarios y juegos simples a través del chat han obtenido excelentes resultados. El fenómeno Wordle, en donde cada día las personas pueden entrar al sitio y adivinar una nueva palabra de cinco letras en seis intentos o menos, nos ha demostrado que algo tan simple puede convertirse en una locura en Internet.

 

Como podrás ver, hay muchas opciones, por lo que debes tener muy claro lo que quieres lograr, ya que influirá en el diseño y la construcción del chatbot desde el principio. Siempre podrás hacer ajustes y mejoras sobre la marcha, pero para cambiar por completo el objetivo del chatbot, es posible que debas comenzar desde cero.

Como ejemplo, la marca de moda de lujo francesa DIOR Beauty lanzó recientemente una campaña pionera en la industria con la embajadora de la marca e ícono global @Jisoo, dando a los 9.6 millones de seguidores en Instagram de @diorbeauty acceso a cuatro días de contenido exclusivo y conversaciones por WhatsApp con la famosa artista. Esta innovadora experiencia omnicanal se gestionó a través de la solución en conjunto de WhatsApp Business e Infobip, lo que permitió a Dior crear una serie de conversaciones y viajes automatizados como si se tratara de Jisoo, con la ayuda de chatbots.

¡No te quedes atrás! Atrévete a dar ese paso digital y ofrece a tus clientes una mejor experiencia de usuario por medio de un chatbot dentro de WhatsApp, el servicio de mensajería más utilizado en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.