29 de junio de 2022

Cáncer de riñón en México, una enfermedad con más de 6 mil nuevos casos al año

A pesar de ser una enfermedad asociada a adultos, los cambios en el estilo de vida han llevado a los expertos a diagnosticar este tipo de cáncer en personas cada vez más jóvenes.

Ciudad de México, junio 2022.- Cada año se reportan en México más de 6 mil nuevos casos1 de cáncer de riñón y aunque la mayoría de ellos son detectados en personas adultas, los cambios en el estilo de vida, han llevado a los expertos en salud a diagnosticar este tipo de tumores en personas cada vez más jóvenes.

 

El cáncer de riñón se desarrolla cuando las células en este órgano crecen de manera descontrolada y exceden en número a las normales o sanas. Es una condición que puede desarrollarse debido a múltiples factores, entre los que destacan algunos hábitos que por ser modificables pueden disminuir los factores de riesgo.

 

Años atrás, dentro de la lista de factores de riesgo del cáncer renal, sobresalían aquellos asociados a actividades laborales que se relacionaban con la exposición a aerosoles, pinturas o combustibles, pero investigaciones recientes han mostrado que hábitos como el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco así como padecer obesidad, incrementan la tendencia a desarrollar esta patología en edades tempranas”, señaló el Dr. Iván Romarico González, Médico Internista con Subespecialidad en Oncología Médica.

 

Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 18 de junio, especialistas médicos exhortan a la población a conocer más sobre los síntomas del cáncer renal para promover la detección y atención oportuna; algunos de estos pueden ser2:

 

  • Sangre en la orina
  • Dolor en la zona lumbar (parte baja de la espalda) sobre un lado (no debido a un golpe o caída)
  • Una masa en el lado o en la zona lumbar
  • Sentir cansancio
  • Pérdida de peso
  • Fiebre que no se debe a un resfriado o que no desaparece

 

Este tipo de cáncer presenta pocas manifestaciones cuando no se encuentra en un estado grave, por ello el llevar un estilo de vida saludable es una de las principales herramientas que tienen la personas para disminuir los factores de riesgo o su impacto, si ya han sido diagnosticados, aunado a un plan de seguimiento médico personalizado y la terapia adecuada para atender la fase de la enfermedad en la que se encuentren.

 

Por la propia progresión del cáncer de riñón, es de suma importancia poder generar una solución para atender el problema a tiempo, ya que el diagnóstico y tratamiento temprano son los principales aliados de los pacientes. Por esta razón, como actores de la industria farmacéutica promovemos el acceso a un amplio portafolio de medicamentos que promuevan y aseguren que la atención médica sea integral y de calidad”, puntualizó Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México.

 

La campaña farmacéutica de origen alemán, que se distingue por su enfoque en la innovación, promueve a través de su campaña “Sumamos más vida” el empoderamiento de pacientes, así como la investigación enfocada en cubrir las necesidades no satisfechas de este sector, con la única finalidad de promover la salud y una mejor calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.