18 de abril de 2024

Como parte de las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, la Secretaría de Salud (SEDESA) invita a la población a ser parte de donación voluntaria y altruista con el objetivo de reforzar el apoyo a los pacientes que requieran de unidades sanguíneas.

La doctora Angélica Martínez Huitrón, directora Ejecutiva de Atención Hospitalaria de la SEDESA, señaló que donar sangre es dar un poco de vida y un acto de amor, por lo que invitó a todos los habitantes de la ciudad que estén en posibilidad de hacerlo que acudan a donar.

“Cada unidad de 450 mililitros, tras analizarla se fracciona y se obtiene de ahí dosis para tres personas adultas o cinco recién nacidos”, expresó.

En tanto, el doctor Víctor Cuacua Cano, director del Hospital General Xoco, precisó.

“El hecho de donar es dar un paso de solidaridad con los pacientes que no conocemos y que son víctimas de algún trauma o padecen de alguna enfermedad crónico-degenerativa que en algún momento necesitará sangre”, aseguró

En los hospitales de la red pública de la SEDESA no se pide como condición para tratar a los pacientes donaciones forzosas, ya que, insistieron, se debe hacer de manera voluntaria y altruista.

Respecto de la donación en la actualidad, Martínez Huitrón señaló que entre 2021 y hasta mayo de 2022 se valoraron 60 mil 231 donaciones en la Ciudad de México, 8 mil 937 de ellas en el Banco de Sangre del Hospital General Xoco. Las unidades obtenidas fueron 37 mil 73, de las cuales 7 mil 112 fueron en Xoco.

Respecto de las unidades transfundidas en el mismo periodo se registraron 66 mil 126 unidades, de las cuales, 6 mil 267 de éstas, en Xoco.

 

Deja una respuesta