4 de julio de 2022

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Dos-E, en el Océano Pacífico, evolucionó a la tormenta tropical Blas, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h. Su centro se localizó a 400 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 615 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Se prevé que continúe su trayectoria paralela a las costas de los estados del Pacífico mexicano.

 

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Blas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima y Michoacán. Asimismo, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en el centro del país.

 

Se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

 

Las precipitaciones generadas por Blas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.

 

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

 

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.