28 de marzo de 2024

La SESA y hoteleros coordinan protocolos de actuación en caso de afectación al estado por un fenómeno hidrometeorológico

Con estos acuerdos de coordinación para las acciones antes, durante y después del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural se garantiza la atención de la población y de los turistas

Cancún. – En caso de afectación por un fenómeno hidrometeorológico, los Servicios Estatales de Salud (SESA) garantizan la atención de la población y turistas con personal, medicamentos e insumos médicos, subrayó su titular Alejandra Aguirre Crespo, en reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Informó que en esta reunión la SESA y hoteleros acordaron los protocolos de actuación antes, durante y después del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural.

Especificó que, con el inicio de la temporada de huracanes, se realizó la instalación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) en donde se tomaron acuerdos para establecer un blindaje de atención y prevención, así como los instrumentos capaces de abordar rápida, ordenada y eficazmente los requerimientos en salud.

Con estas acciones, dijo, a fin de estar preparados en caso del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural, se estableció una estrecha coordinación con Turismo, SEQ, entre otros integrantes del CESS para la planeación y atención interinstitucional para los refugios.

En este contexto, informó que la SESA dispone de los kits necesarios para la vigilancia epidemiológica de las principales enfermedades que afecta al estado.

Detalló que para una respuesta inmediata de atención en salud se cuenta con botiquines, el abasto de 40 claves entre medicamento y material de curaciones, así como kits para la toma de muestras de enfermedades como diarreas, IRAS, COVID, entre otras.

Como parte de estos preparativos, refirió que los kits ya se distribuyeron a las 3 jurisdicciones sanitarias, con lo cual se dispone del personal, medicamentos e insumos médicos para garantizar la atención de la población en cualquier punto de la geografía estatal, así como de los refugios anticiclónicos, en caso del impacto de un fenómeno perturbador de origen natural.

Deja una respuesta