30 de junio de 2022

Avanzará con mayor velocidad el Plan de Salud para el Bienestar en Oaxaca, a fin de apoyar a municipios afectados por el huracán Agatha

Del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un censo para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y personal en 874 unidades de Primer Nivel y 40 hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

El Plan de Salud para el Bienestar y la operación del programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca avanzará con mayor velocidad para cumplir con la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los municipios afectados por el huracán Agatha y beneficiar a la población con acciones en salud, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el titular del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que del 4 al 20 de octubre de 2021 se realizó un levantamiento para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y de personal en la entidad; participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de Primer Nivel y 40 hospitales de Segundo y Tercer Nivel.

 

“Como lo ha dicho el presidente, es un tema de recursos que ya se han asignado, pero también, y sobre todo, es un tema de voluntad y de mucha convicción para hacer valer el cuarto Constitucional y el derecho a la salud”, resaltó.

 

Indicó que se trabaja con el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, para concluir la implementación del modelo de IMSS-BIENESTAR, a más tardar, a finales de este año.

 

El director general del IMSS detalló que en Oaxaca los principales hallazgos son un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, son 5 mil 626 profesionales de salud, de los cuales 927 son médicas y médicos generales, 822 especialistas, 3 mil 656 de Enfermería y 221 paramédicos.

 

Explicó que en la entidad hay 16 Hospitales Generales, que son los más grandes, 19 Hospitales Integrales, dos Hospitales Móviles y un Hospital Psiquiátrico. De los Generales, sólo tres cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos de Adulto y cuatro de Cuidados Intensivos Neonatales; de 31 quirófanos, 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión, 16 están en operación; y de 32 autoclaves, 15 no funcionan.

 

Zoé Robledo indicó que en equipamiento se identificó que en el Primer Nivel hay un déficit de 13 mil 573 equipos que van desde esterilizadores de vapor, estuches de diagnóstico y refrigeradores para vacunas; en el Segundo Nivel el déficit es de 8 mil 788 equipos como tomografía, Rayos X, mastógrafos, esterilizadores de vapor y ventiladores.

 

Dijo que con estos datos se hace un primer cálculo de las inversiones, en la parte de infraestructura y equipamiento suman mil 596 millones de pesos, a los que se adicionan mil 179 millones de pesos para la nómina necesaria a fin de cubrir todos los turnos con las y los especialistas.

 

Señaló que a partir de este martes 21 de junio comienzan sesiones de trabajo del sector salud con el gobierno de Oaxaca para arrancar de inmediato con los procesos.

 

El director general del Seguro Social reportó que en Nayarit IMSS-BIENESTAR tiene dos meses y medio operando el sistema estatal de salud, periodo en el que ha aumentado la productividad en las atenciones médicas: 37 por ciento en cirugías y 190 por ciento en consultas de especialidad.

 

Detalló que del 1 de abril al 16 de junio se han otorgado 14 mil 510 consultas de Medicina Familiar, y gracias a la habilitación de espacios y al nuevo equipamiento a la fecha se han llevado a cabo 693 tomografías, mil 325 mastografías, 2 mil 687 sesiones de radioterapia, mil 769 de quimioterapia y mil 213 de hemodiálisis.

 

Zoé Robledo agregó que en Nayarit se han instalado 240 Comités de Salud, se han llevado a cabo 212 sesiones educativas a pacientes y familiares para detección de enfermedades, 62 talleres a mujeres embarazadas, 309 jornadas de limpieza, se han establecido 51 huertos y 32 jardines de plantas medicinales.

 

Respecto a la habilitación de espacios que estaban fuera de funcionamiento, el Hospital Básico Comunitario de Las Varas cuenta con un quirófano en el cual no había sido posible realizar cirugías por falta de insumos, equipo médico y especialistas, pero que desde hace 20 días brinda diversas atenciones, sobre todo partos.

 

Destacó que en la entidad se ha capacitado al 100 por ciento del personal de los hospitales y al 75 por ciento en las unidades médicas de Primer Nivel.

 

Respecto a Colima, dijo que se avanza en mejorar la infraestructura instalada, se habilitaron consultorios para Medicina Familiar en los hospitales de Manzanillo, Materno Infantil e Ixtlahuacán, así como espacios de Urgencias, Trabajo Social, Hospitalización y Unidad de Cuidados Especiales para el Neonato.

 

Señaló que para garantizar el abasto de medicamentos se concluyó con el proceso de ampliación de farmacias en los hospitales Regional Universitario, Materno Infantil y el de Manzanillo; además, se llevó a cabo la reorganización de la Consulta Externa, Hospitalización, áreas de Urgencias, archivo, cocina y lavandería, que son claves para el buen funcionamiento.

 

Señaló que este proceso necesita de la participación de todas y todos, por lo que se encuentra a disposición el teléfono del Pulso de la Salud en el número 800 9532 213, para informar sobre temas que tienen que ver con recetas no surtidas, el retraso en alguna atención o cualquier comentario que permita mejorar el sistema de salud. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.