2 de julio de 2022

Ciudad de México, 21 de junio, 2022.- En nuestro país y de acuerdo con un estudio publicado en años recientes, al menos un 49.75% de los jóvenes del colectivo LGBT+ en México señaló padecer acoso escolar de manera regular, mientras que el 55% admitió no sentirse seguro en las escuelas. Aunque distintas iniciativas y organizaciones en los últimos años trabajan arduamente para eliminar este tipo de conductas, todavía nos queda un largo trecho por andar.

 

Distintos especialistas coinciden en que el acoso escolar se convierte en un factor de riesgo para todos los jóvenes que pueden llegar a presentar depresión, pensamientos suicidas, abuso de drogas y alcohol, conductas sexuales riesgosas y problemas académicos y también afirman que para los jóvenes LGBTQ+ ese riesgo todavía es mucho mayor.

 

Desde hace cinco años, Love4All, iniciativa de origen mexicano impulsa distintas actividades con el firme propósito de normalizar la diversidad y la inclusión en las familias, los espacios de trabajo y la sociedad en general. Gracias a este esfuerzo encabezado por Ernesto Núñez que se ha dado a la tarea de construir e invitar a las empresas que tienen presencia en nuestro país para sumarse como aliados se ha logrado impulsar espacios de discusión y debate para abordar la necesidad de crear más espacios seguros para todas las personas de la comunidad LGBT+ en los 3 ejes, familia, empresa y sociedad.

 

La falta de políticas de inclusión en las escuelas y los trabajos tiene un impacto directo en el desarrollo de las personas, ya que la mayoría de los afectados prefiere no reportar este tipo de incidentes por miedo a ser discriminados, al tiempo que muchos de los integrantes de la comunidad prefieren no asumir su orientación sexual frente a sus compañeros.

 

“Lo que buscamos es propiciar el diálogo, la colaboración a través de distintas dinámicas que nos eduquen como sociedad para visibilizar al colectivo LGBT+ desde entornos positivos”, señaló Núñez. “Debatir sobre estos temas ha cobrado una nueva relevancia y lo tenemos que hacer con un sentido de urgencia, es tarea de todos que este tipo de violencia y discriminación se elimine por completo para que las personas puedan vivir en plena libertad”, agregó.

 

Después de dos años de pandemia, Love4All vuelve al terreno presencial este 30 de junio en un evento abierto al público donde podrán participar de una serie de conferencias y actividades que buscan invitar a la reflexión y producir cambios para que todas las personas puedan caminar, vestir y decidir con quién compartir su vida sin señalamientos.

 

Este año, el festival es una realidad gracias al apoyo de distintas empresas (American Express, Basf, Coca-Cola, Femsa, Guna, Kellog´s, Mars, Microsoft, Sanofi, Switch Point y Weber Shandwick) que se han sumado a la causa y en conjunto hacen un llamado para contribuir a eliminar los sesgos de género en las escuelas y que buscan incidir en la construcción de liderazgos empresariales.

 

Trevor Project pisa terreno mexicano 

 

La organización de prevención de suicidios e intervención en crisis más grande del mundo para jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y en cuestionamiento (LGBTQ), lanzará sus servicios digitales de crisis, incluidos TrevorChat y TrevorText en México este 2022. Este esfuerzo permitirá a los jóvenes LGBTQ residentes en México recibir apoyo y hablar sobre los desafíos de salud mental que pueden estar enfrentando con consejeros altamente capacitados en México.

 

La organización estadounidense estima que más de 1,8 millones de jóvenes LGBTQ+ consideran seriamente el suicido cada año en los Estados Unidos, ese número es más de 40 millones de jóvenes LGBTQ en todo el mundo. En México, señalan que al menos 745,000 jóvenes LGBTQ de 13 a 24 años se encuentran en crisis, aunque aseguran esto es solo una estimación ya que existe una grave falta de recopilación de datos e investigación.

 

México fue elegido por la organización para su expansión internacional, por lo que The Trevor Project emprendió una sólida fase de investigación y evaluó las leyes que afectan a los integrantes de la comunidad, concluyendo la necesidad de apoyo a la salud mental de los jóvenes LGBTQ+, viabilidad operativa, riesgo regulatorio, los recursos humanos y más.

 

Los interesados en asistir a esta serie de conferencias y participar en la bienvenida a The Trevor Project podrán hacer su registro a través de la página de la iniciativa. https://love4all.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.