25 de marzo de 2024

Conmemora IVEC a las viudas y la obra pictórica de Fanny Rabel

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2022.- En el marco de la campaña permanente Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará una nueva emisión de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC 2022, el próximo 25 de junio a las 18:00 horas, desde las redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

 

Este sábado será turno del relato breve Sin Rut, escrito de la literata Indira Zeferino que rememora las deplorables condiciones de empleo a las que históricamente se han visto sometidas las mujeres viudas, quienes después de haber perdido a su pareja son condenadas a formar parte de un grupo aún más marginado y a disposición de estructuras sociales opresivas.

 

El texto recuerda el Día Internacional de las Viudas, conmemorado cada 23 de junio desde 2011 con el propósito de dar voz a sus necesidades y ayudar a erradicar los estigmas sociales que crean la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales alrededor del mundo.

 

Asimismo, retoma la obra Del vestuario, cuadro de la pintora mexicano-polaca Fanny Rabel en el que una mujer con atavíos elegantes se envuelve en lienzos que otras mujeres, al fondo, hilan y bordan con la espalda curva y sin despegar la mirada de las telas. Para la autora, esta imagen representó a las mujeres, usualmente viudas, que vivían al servicio de la realeza y no tenían forma de escapar debido a su desamparo.

 

En la segunda edición del proyecto participan 12 estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. Ellas sintetizan su propia reflexión en torno a los derechos humanos de las mujeres y las obras realizadas por las artistas visuales Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Trini (Katrien Vangheluwe), María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios; piezas a resguardo del IVEC.

 

Indira Zeferino es miembro de Libros Libres Xalapa y el Círculo Cultural Regional Coatepecano. Participó en el Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura 2019, V Coloquio Palafoxiano y IV Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional. Fue ganadora del primer lugar en el Concurso de Cuento San Jerónimo 2019, Coatepec, y su narrativa se ha difundido en la radio y diversos medios impresos y digitales, tanto locales como nacionales.

 

El IVEC reitera la invitación a disfrutar las publicaciones de Habitaciones propias los días 25 de cada mes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de Facebook y Twitter @PinacotecaDR  y @FomentoALaLecturaIVEC. Para conocer toda la programación del Instituto visita www.ivec.gob.mx o las redes sociales.

 

Deja una respuesta