25 de marzo de 2024

La tormenta tropical Celia genera lluvias torrenciales en zonas de Guerrero y Oaxaca

El ciclón reforzará la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Las extensas bandas nubosas de la tormenta tropical Celia, en interacción con un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 6, ocasionan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Nayarit, y refuerzan la probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

 

Se prevén rachas de viento 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco y Oaxaca.

 

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 505 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

 

Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

 

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.

Deja una respuesta