30 de junio de 2022

La coreógrafa Maribel Michel y la actriz Pilar Ocampo estrenan Amanecer con paraguas, danza-teatro surrealista en movimiento

Se presentará en el escenario de Francisco Sosa 29, Coyoacán, el viernes 1º de julio a las 20:00, el sábado 2 a las 19:00 y el domingo 3 a las 18:00 horas

Una producción de Maribel Michel e Irónico Retrueque llega al Centro Cultural Los Talleres en una breve temporada, se trata de Amanecer con paraguas, una historia que se cuenta a dos voces, la de la coreógrafa y bailarina Maribel Michel, y la de la actriz, clown y productora Pilar Ocampo.

 

Se trata de una interesante fusión que combina disciplinas, la cual ellas han denominado danza-teatro surrealista en movimiento, y que se presentará en una breve temporada, del 1 al 3 de julio, viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Los Talleres (Francisco Sosa 29, Coyoacán).

 

Amanecer con paraguas -explica la coreógrafa Maribel Michel- es una puesta en escena que juega con el teatro y el movimiento. No incluye diálogos, aunque la palabra es un hilo conductor importante en la trama, así como la gestualidad y el juego picaresco. Es una propuesta para todo el público que invita a cada espectador a crear su propio ensueño.

 

Dos personajes convergen en la historia como los opuestos necesarios que se complementan. Una mujer alta trae una carga pesada que la entorpece, la frena, la enmudece; contrariamente, la otra mujer bajita es ligera, juguetona y traviesa. Conocerse ayuda a que se revelen sus mundos interiores, esos que tan difícilmente han podido comunicar.

 

Esas dos mujeres, universos distintos, coinciden en una gran ciudad, tan diferentes como cuando una de ellas admira la belleza de las flores que emergen del pavimento, mientras la otra deambula por los techados y rascacielos. Como si la vida lo hubiera querido así, se encuentran, chocan y se entrelazan, provocando la creación de un mundo fantástico.

 

Maribel Michel habla sobre la propuesta:

 

-¿Cuál es el origen del proyecto, de dónde surge?

Surge de las vivencias que tenemos las dos intérpretes, las historias de familia, nuestras relaciones con los demás y con nosotras mismas. La manera en cómo reaccionamos a las situaciones, con base en nuestro contexto de vida. Todo tiene un significado, por ejemplo, el vestuario de Pilar es una falda enorme y pesada, la cual, representa todos esos recuerdos, emociones, actitudes que vamos cargando a lo largo de nuestras vidas y que se van convirtiendo en un estorbo, que nos impide expresarnos y movernos. En cambio, mi personaje que siempre saca de su zona de confort al de Pilar, lleva un vestuario ligero, porque representa todo aquello que te sacude, hasta que te hagas consciente de todas las cargas que llevas y que debes de soltar. Liberarte

 

-Hablan del encuentro de dos mujeres de mundos distintos, ¿qué de liberador hay en esta propuesta para otras mujeres, qué buscan comunicarles a ellas y a ellos también?

 

Es que sea cual sea la carga emocional que llevas, si tú lo decides contundentemente, te puedes deshacer de eso en cualquier momento y sacar tu esencia. Ser tú y no lo que otros opinen de ti. Disfrutar la vida sin prejuicios de ningún tipo hacia ti o hacia los demás

 

-¿Qué es y cómo definirían la danza-teatro surrealista en movimiento?

Es una combinación de las dos disciplinas que manejamos: Pilar Campo hace teatro y clown, y yo me especializo en la danza contemporánea. Es surrealista porque tratamos de romper nuestros propios esquemas en la escena, salir de lo que hemos hecho anteriormente y porque el mismo guión narra un mundo fuera de lo común, una fantasía, algo que se podría describir como irreal, comparado con nuestra cotidianeidad.

 

-¿Cómo surgió la idea de designarla de esta manera, es una categoría nueva?

Por la fusión de las disciplinas que manejamos las dos intérpretes. Sin pretender crear una nueva categoría

 

-¿Por qué el público debe ver Amanecer con paraguas?

Porque a través de una historia de fantasía podemos reconocernos como seres humanos con aciertos y errores. Sin tanto drama. Reírnos de nosotros mismos, incluso en las situaciones más oscuras

 

En Amanecer con paraguas todo puede pasar, la lluvia cae de abajo para arriba, los árboles están de cabeza, una tetera emerge de una falda y anuncia una tormenta, vuelan letras y se tejen sueños.

 

Maribel Michel

Egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística, Programa de Nivelación en Artes de la Universidad de Guadalajara. Colaboró con la Cía. Momentos Corpóreos.  Ha bailado con coreógrafos como Oscar Ruvalcaba, Isabel Beteta, entre otros. Es directora del Festival Internacional de Danza “Cuerpo al Descubierto” y ha sido beneficiada por el PECDA CDMX 2017, Proyecta Traslados de la Secretaría de Cultura de Jalisco 2019 y Raíz México: Giras Artísticas 2021. Ha participado en festivales y diversos foros al interior de la República Mexicana, así como en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España y Nueva York.  Además, su trabajo se ha presentado en Cuba y Perú.

 

Pilar Campo

Comunicóloga que se ha dedicado a la producción, difusión, iluminación y dirección técnica en las diversas compañías y festivales de artes escénicas. Ha trabajado con directores como Daniele Finzi Pasca, Ginés Cruz, Emiliano Cárdenas, Juan Carlos Vives entre otros. Es cofundadora de la compañía de danza clown Triciclo Rojo en donde hace producción desde hace 14 años.  Su gusto por la escritura la ha llevado a acercarse a la creación de su productora Irónico Retrueque con la que ha producido Mi Pequeña Isla. Se ha presentado en diversos festivales y foros en toda la República Mexicana y en lugares como Canadá, Estados Unidos, Belice, Argentina, Brasil, Colombia, España, Portugal, Edimburgo, Finlandia, Turquía, India, China y Japón.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas coreografías de Maribel Michel

 

Cuerpo dentro del Cuerpo

https://youtu.be/9ilzL7Mx9PY

Solo de mediano formato estrenado en marzo 2021 en el Festival Soliloquios y Diálogos Bailados 2021 y presentada en octubre  en  el  Museo  de  la  Ciudad  de Querétaro en una versión de gran formato en colaboración con el artista visual Walter Cruz.

 

Humo en la memoria

https://youtu.be/ZuljgiNfrlU

Obra de gran formato estrenada en 2019 en el Festival Internacional 5 de Mayo en la Ciudad de Puebla y presentada posteriormente en Los Talleres.

 

MujerMX

https://youtu.be/l0Or6VwsU4s

Solo en pequeño formato estrenado en el Festival Angelopolitano de Danza Contemporánea 2019 en la Ciudad de Puebla y presentado también en la Extensión del IV Festival Cuerpo al Descubierto en la Plaza Ángel Salas y en el Centro Cultural de España en México

ZE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.