25 de marzo de 2024

Anuncian ‘Santo Cristo Fest’

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Junio de 2022.- Para dar continuidad al Santo Cristo Fest, celebración que se inició en 2021, la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Saltillo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila (a través de la Secretaria de Cultura), el Gobierno Municipal de Saltillo (a través del Instituto Municipal de Cultura) y la Dirección General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, anunciaron la realización de la Segunda edición del festival artístico cultural Santo Cristo Fest, en el marco de la celebración religiosa más grande y tradicional de la ciudad.

 

En este año el lema del festival será: «Caminemos juntos», y en esta ocasión la temática gira en torno a la imagen del Santo Cristo, símbolo de una identidad regional fruto de la integración de habitantes de diferente origen, quienes al llegar a estas tierras juntos, como un solo pueblo, dieron origen a lo que hoy es Saltillo.

 

El Santo Cristo Fest se llevará a cabo del 28 de junio al 24 de julio del año en curso, dentro de la Catedral y en la Capilla del Santo Cristo, a excepción del Concierto de Campanas, que será al aire libre, y las exposiciones en la Casa Purcell.

 

El programa está integrado por 4 conferencias, 4 conciertos, 2 exposiciones y la gran Matlachinada Estatal, de acuerdo a la siguiente calendarización: Inicia el 28 de junio, ceremonia de inauguración a las 19:30 horas; posteriormente se realizará la conferencia “El Santo Cristo de Saltillo y su capilla: historia tradición y fe”, a cargo de María Elena Santoscoy Flores, ambos en la Capilla del Santo Cristo.

 

El día05 de julio se impartirá la conferencia “Parroquias de Santiago del Saltillo y San Esteban de la Nueva Tlaxcala, un sínodo de fe”, imparte Pbro. Mario Carrillo Palacios, a las 20:00 horas, en la Capilla del Santo Cristo.

 

Para el 7 de julio se tendrá el concierto “Fantasía del Rock”, con el Ensamble de Guitarras de Cámara de la UA de C, bajo la dirección de Abraham Sosa, a las 20:00 horas en la Catedral de Santiago.

 

El programa continúa el 12 de julio con la conferencia “El Señor de la Capilla, estrategia pacificadora de Santos Rojo”, impartida por Armín Gómez Barrios, a las 20:00 horas, en la Capilla del Santo Cristo.

 

El 14 de julio se tendrá el concierto “Stabat Mater”, con el Coro de la Diócesis de Saltillo, acompañado por el coro y orquesta del Centro de estudios musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”,  a las 20:00 horas en la Catedral de Saltillo.

 

El 19 de julio tendremos la inauguración de las exposiciones “Coronas del Santo Cristo y platería del siglo XX” y “El color de la pintura novohispana del siglo XVIII”, a las 12:00 horas en Casa Purcell, y por la noche se dictará la conferencia “El culto del Santo Cristo del siglo XVII”, a cargo de Juana Gabriela Román Jáquez, a las 20:00 horas en la Capilla del Santo Cristo.

 

El día 23 de julio se  tendrá en la Catedral de Saltillo el concierto «México por Siempre» a las 20:00 horas con el coro y orquesta del Centro de estudios musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”.

 

Para finalizar este gran festival, el domingo 24 de julio se tendrá la Gran Matlachinada a las 17:00 horas, iniciando en la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo De Agua y finalizando en el Atrio de Catedral, con la participación de más de 900 danzantes: Posteriormente para cerrar con broche de oro a las 20:00 horas se tendrá el concierto de campanas “Santo Cristo Habla”, bajo la dirección del maestro Eduardo Figueroa, en el atrio de catedral.

 

Se mantendrán los aforos reducidos con todas las medidas sanitarias estipuladas por las tres órdenes de Gobierno, para proteger a todos y evitar la propagación de la Covid-19.

 

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, se realizarán transmisiones en vivo por medio de las redes sociales, se podrán seguir a través de las páginas de Facebook de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, del Instituto Municipal de Cultura y Santo Cristo Saltillo.

 

Deja una respuesta