24 de marzo de 2024

Celebra Ciudad de México el amor y la diversidad con 121 matrimonios igualitarios

La secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza, y el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano fueron los padrinos del evento

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Registro Civil (DGRC), llevó a cabo el matrimonio de 121 parejas durante la Jornada de Matrimonio Igualitario 2022 «Cásate Con Orgullo”.

La ceremonia, realizada en la víspera de la edición 44 de la Marcha del Orgullo, fue presidida por la directora General del Registro Civil, Claudia Franco Corona, y contó con la participación de la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y del consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, como padrinos de la unión jurídica masiva.

La directora General del Registro Civil, Claudia Franco Corona, destacó que la Ciudad de México fue pionera en la garantía de los derechos humanos de la comunidad en toda América Latina y deseó, con esta lucha de fondo, que las y los contrayentes de diversas edades logren su felicidad y cumplan sus proyectos de vida.

 

«En la Ciudad de México tenemos más de 50 años luchando por estos derechos, por la dignidad, por los derechos de la comunidad, por organizarnos en libertad”, precisó.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que los derechos han sido prioridad en la ciudad desde hace muchos años, y enfatizó los logros en materia de derechos culturales y humanos a favor de la visibilización de la diversidad.

«En la lucha del movimiento LGBTTTIQ+ la cultura siempre ha sido un terreno ideal de combate, de sensibilización y de normalización de las diferencias», expresó.

En un recuento por el logro de este reconocimiento del estado civil dentro de la comunidad LGBTTTIQ+ a través del matrimonio, el consejero Jurídico, Néstor Vargas Solano, recordó que este logro fue posible a raíz de la reforma al artículo 146 del Código Civil en 2009.

 

Las parejas provenientes de diversas alcaldías celebraron su unión jurídica con las autoridades capitalinas con quienes realizaron el corte de pastel y después disfrutaron de una celebración musical, cuya madrina fue la secretaria de Cultura.

Del 2010 a la fecha se han celebrado casi 15 mil 400 matrimonios igualitarios en la ciudad; más de 3 mil 200 contrayentes han sido de nacionalidad extranjera correspondientes a 73 naciones: 730 personas colombianas, 603 estadounidenses, 462 venezolanas, 243 españolas, 167 cubanas, 136 argentinas, en cuanto a los seis con mayor frecuencia; y también 14 irlandesas, siete filipinas, tres lituanas, dos finlandesas, entre otras más.

En el evento realizado en el marco de la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ también estuvieron presentes también la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Geraldina González de la Vega Hernández; el director General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, Jaime Morales Beltrán; y el director General de Servicio al Turismo, Jorge Guerrero Carrasco.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta