20 de abril de 2024

México tiene mucho potencial para producir aluminio: CANALUM

La industria de fabricación de productos de aluminio representa el 3.5% del Producto Interno Bruto de México y lo posiciona en el quinto lugar en este sector a nivel mundial; sin embargo, en el país no se produce este material, ya que solo se importa y a partir de ahí se fabrican objetos de uso común.

Es por esto que la producción de aluminio es un sector que se desaprovecha, así como la exportación, expresó el Vicepresidente de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), Lic. Julio César Martínez Rivas, durante el Foro Regional Jalisco “Cómo Ingresar Eficazmente al Mundo del Comercio Exterior”, realizado en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El objetivo del foro fue convocar a las empresas que transforman, comercializan o emplean productos de aluminio y toda su cadena de valor a integrarse a un programa de reactivación económica y fomento del comercio internacional, basado en la capacitación, inversión y la innovación.

El vicepresidente de esta organización agregó que estos foros quieren a su vez impulsar y averiguar cómo integrar a las Pequeñas y Medianas Empresas al comercio exterior; ya que la mayoría de las exportaciones las realizan compañías de ese tamaño, mientras que las multinacionales apenas aportan una parte de ese esfuerzo.

Jalisco es el segundo lugar como productor de objetos de o con aluminio, uno de los metales más usados del planeta en industrias como la automotriz, aeroespacial y utensilios de uso doméstico, entre otras.

“Por lo que recaen en las Pymes la responsabilidad y esto creció gracias a la pandemia que obligó a miles de personas a pensar y actuar diferente, lo que impulsó la exportación de productos gracias a canales de mensajería”, añadió.

Para lo anterior, también se debe crear una coalición de trabajo en conjunto con instituciones educativas, gobiernos y empresas; y es aquí donde la UAG participa, ya que es una institución emblemática en la sociedad y de educación de nuestra nación, puntualizó.

“Qué mejor que enseñar a los jóvenes, traer estos conocimientos a ellos. Es parte de la dinámica de relacionar a la cámara, industria, gobierno, sociedad e instituciones educativas para impulsar la economía del país”, manifestó.

Durante la inauguración del evento, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza, tomó la palabra para expresar que la Autónoma trata de llevar sus valores e ideales de la mano con una relación conjunta y armoniosa con diversos actores de la sociedad en beneficio también de la nación.

 

“Es una combinación, el usar las cinco hélices de desarrollo, para el crecimiento del país y nosotros estamos abiertos a tener esta clase de encuentros, ya que aportan de manera importante en la formación de nuestros estudiantes y a nosotros como institución nos fortalece y aprendemos también y permiten el crecimiento de nuestras ideas, con innovación y propuestas de valor”, expuso.

En el evento estuvieron presentes a su vez el Decano de Ciencias Sociales, Económico Administrativas de la UAG, Mtro. Ángel Muñoz Hernández; y el Lic. Claudio Camacho Pérez, Director de Sustentabilidad del Sector Productivo de Jalisco, así como estudiantes, empresarios y directivos.

El foro presentó diversos temas, entre ellos: “Cómo abrir a las empresas al mundo del comercio internacional”, “Pintech herramientas financieras importantes para que se den negocios internacionales”, “Firma del convenio entre CANALUM y Mundi para facilitar el financiamiento del comercio internacional”, “Riesgos en el transporte internacional de mercancías” y “Recomendaciones de los expertos para usar tu buzón tributario”.

Deja una respuesta