17 de abril de 2024
Telcel Empresa Socialmente Responsable

Ciudad de México, a 27 de junio de 2022.-.Por doce años consecutivos, Telcel es reconocida como Empresa Socialmente Responsable por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

 

Este reconocimiento ha sido otorgado gracias a las acciones enfocadas a la mejora continua de la calidad de vida de sus trabajadores, el fortalecimiento de la ética empresarial, la vinculación de la empresa con la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente;  además, de contar con diversos programas enfocados en la reducción de la brecha digital entre la población y generar un impacto positivo al medio ambiente a través de la conservación de especies y ecosistemas.

 

Marcela Velasco, Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, destacó “en Telcel tenemos claro nuestro compromiso por continuar trabajando para incentivar el desarrollo y la inclusión en todo el país, generando acciones que conjunten el impulso tecnológico y el bienestar de todas las personas y nuestra comunidad. Estamos muy contentos por este gran reconocimiento”.

 

En materia de conservación, este año Telcel cumple 19 años de trabajo a través de la Alianza WWF – Fundación TELMEX Telcel, desarrollando estrategias sobre el cuidado y conservación de 15 especies prioritarias del Mar de Cortés, así como el Jaguar y la Mariposa Monarca sumando esfuerzos para promover el manejo adecuado y la protección de las especies y sus hábitats.

 

En torno al monitoreo forestal en los bosques de hibernación de la Mariposa Monarca, la Alianza ha realizado la plantación de más de 19 millones de árboles en más de 47 mil hectáreas de la región Monarca, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos, y la creación de una red de 32 módulos de producción de hongo seta.

 

Además de las acciones para conservar la Reserva, se han plantado Jardines Polinizadores en diferentes estados del país, con la finalidad de ofrecer refugio y alimento a la Monarca durante su migración.

 

Así también, la Alianza logró la disminución del 16% de lesiones en los Tiburones ballenas causadas por embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento en la Bahía de La Paz, gracias al monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las embarcaciones, además de un protocolo de rastreo para entrar y salir de la zona de observación de la especie sin dañar su hábitat.

 

Brinda apoyo a diez campamentos tortugueros en Jalisco, Nayarit y Guerrero dentro de Áreas Marinas Protegidas comunitarias, sitios de gran importancia para la conservación de las tortugas laúd y carey. Asimismo apoya el monitoreo en la Reserva de la Biosfera Islas Marías y gracias a ello, se tienen registros de nueve nidos de tortuga, reconociendo a Bahía Banderas como uno de los sitios de anidación de tortuga carey más importantes del Pacífico mexicano.

 

La Alianza impulsa programas de educación ambiental en escuelas a nivel nacional con el programa “La Naturaleza en tu escuela” desde hace ocho años, visitando 1052 escuelas en 28 estados del país, impartiendo charlas a más de 120 mil estudiantes con el fin de crear mayor conciencia acerca de la preservación de dichas especies.

 

En torno a la reducción de la brecha digital, Fundación TELMEX Telcel llevaron a cabo el programa Gira Nacional Aprende.org a través de la cual han capacitado cerca de 18 mil personas de escasos recursos en el uso de la plataforma Aprende.org; brindándoles cursos y talleres para emplearse en uno o varios oficios. Dentro de estas capacitaciones, se realiza la entrega de equipos móviles y el uso de la plataforma no genera ningún costo de navegación desde su Telcel. Actualmente el programa cuenta con más de 4 millones de usuarios globales registrados.

 

Asimismo, se lleva a cabo de manera permanente el programa Reconectados, por medio del cual se acerca la tecnología a los adultos mayores. El programa ha reconectado cerca de siete mil adultos mayores de todo el país.

 

Como parte de nuestra responsabilidad social, a través de Fundación TELMEX Telcel también se impulsan programas en materia de educación otorgando becas a estudiantes de educación superior; salud mediante cirugías extramuros, así como la entrega de sillas de ruedas, bicicletas y aparatos auditivos; justicia social mediante las becas sociales; impulso al deporte amateur con los torneos de fútbol femenil y varonil más grandes del mundo con la Copa TELMEX Telcel, así como torneos de béisbol y basquetbol, el torneo de la Calle a la Cancha dirigido a jóvenes en situación vulnerable y el programa de atletismo Promesas TELMEX Telcel.

 

Como muestra del compromiso de Telcel y las empresas de América Móvil con la Responsabilidad Social Corporativa, se creó el Comité Directivo de Sustentabilidad, cuyo objetivo es definir la estrategia para madurar el desempeño de responsabilidad y sustentabilidad de la empresa con el propósito de seguir siendo un agente de cambio y transformación para beneficio de la sociedad y el medioambiente.

 

Telcel también forma parte de la iniciativa We Care, desarrollada por la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) la cual promueve el acopio de equipos y accesorios en desuso.

Deja una respuesta