28 de marzo de 2024

Para hoy, una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas y la onda tropical Núm. 7 ubicada al sur de Oaxaca, con avance hacia el oeste, originarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el sur y sureste de la República Mexicana, siendo lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca. Por su parte, el ingreso de humedad del Mar Caribe generará chubascos en la Península de Yucatán. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, y en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes que se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. A su vez, un sistema frontal localizado en la frontera norte del territorio, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, generará chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo en el noreste del territorio mexicano. Persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C, en zonas de Baja California y Sonora, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Finalmente, se presentará oleaje de 1 a 2 m de altura sobre la costa sur de la Península de Baja California, disminuyendo a partir del mediodía.

 

Para mayor información de la Tormenta Tropical «Celia» del Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de:

Pronóstico de precipitación para hoy 27 de junio de 2022:

 

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas: Oaxaca.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Veracruz y Chiapas.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes y Guanajuato.

 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 27 de junio de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

 


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de junio de 2022:

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 27 de junio de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.

 

Oleaje de 1 a 2 m de altura: costa de Baja California Sur (disminuyendo a partir del mediodía).

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26 °C. En la capital del Estado de México, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en zonas de Baja California y Baja California Sur, ambas con descargas eléctricas. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas. Por la tarde ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Baja California Sur, disminuyendo a partir del mediodía.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado por la mañana, siendo fresco en sierras del noreste de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras. Ambiente cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado por la mañana con chubascos y descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas de costa, así como ambiente cálido por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en Oaxaca.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino templado, siendo fresco en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango, puntuales fuertes en Chihuahua, así como chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Aguascalientes. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h acompañadas de tolvaneras en Coahuila y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente matutino fresco y bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de la región. Por la tarde cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, y lluvias con chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y rachas de 30 a 40 km/h en Puebla.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Portillo (La Concordia), Chis. 122.0; Caborca, Son. 64.6; Samaria (Cunduacán), Tab. 31.8; Ciudad del Carmen, Camp. y José María Morelos, Q. Roo. 29.8; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 28.7; Iguala, Gro. 17.5; Coatzacoalcos, Ver. 15.2; Tlaxcala, Tlax. 13.8; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. 12.0; Picacho (Tlalpan), Cd. de Méx. 11.1; Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande), Jal. 11.0; Frías (Manuel Doblado), Gto. 9.9 y Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 7.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 42.9; Piedras Negras, Coah. 40.0; Soto La Marina, Tamps. 38.6; Monterrey, N.L. 37.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo 36.5 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx. 25.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Toluca, Edo. de Méx. 8.3; Pachuca, Hgo. 9.2; Tlaxcala, Tlax. 10.6; Sombrerete, Zac. 11.6; Puebla, Pue. 12.0 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx. 13.1.

Deja una respuesta