13 de agosto de 2022

La Noche de Museos Capitalina también celebra el mes del orgullo y la diversidad

En la edición de junio del programa de la Secretaría de Cultura capitalina, que se llevará a cabo este miércoles 29, varios de los más de 50 recintos participantes han preparado actividades especiales con temática LGBTTTIQA+.

La Noche de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también celebra el Mes del Orgullo y la Diversidad, pues en su edición de junio, que se llevará a cabo este miércoles 29 de las 17:00 a las 22:00 horas, varios de los más de 50 recintos participantes han preparado actividades especiales con temática LGBTTTIQA+.

En la Noche de Museos de junio también destaca el regreso del Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico) el cual ofrecerá, de las 19:00 a las 22:00 horas, visitas guiadas presenciales por este histórico recinto, con el tema “Joyas de la Pinacoteca de la Profesa”. La entrada será libre con cupo limitado. Informes en:

contacto@fomentoculturalbanamex.org.

En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTIQA+, el Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” (República de Chile 8, Centro Histórico) presenta la conferencia “Disidencia, resistencia y movilización. La diversidad sexual en la Ciudad de México a través de sus archivos”, que se realizará a las 19:00 horas. La entrada será libre con cupo limitado. Registro previo: divulgacionahcm@gmail.com. La conferencia también podrá seguirse en:

www.facebook.com/archivociudad.

En tanto que el Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, Sótano del Monumento a la Revolución) invita en esta Noche de Museos a conocer más sobre la comunidad LGBTTTIQA+, a través de lecturas en voz alta con integrantes y defensoras de este sector de la sociedad y la conferencia “El cine LGBT en México. Un recorrido de lucha y activismo”. Estas actividades presenciales comenzarán a las 17:00 horas. Entrada libre con cupo limitado. Informes:

mnr.difusion@gmail.com.

Asimismo, el Museo Mural Diego Rivera (Colón s/n, esquina Balderas, Centro Histórico) ofrecerá, a partir de las 18:00 horas, “Sueño de una tarde voguera”, un conversatorio del movimiento Ballroom y Vogue en México, en el que habrá pasarela de Voguing abierta al público. Entrada libre con cupo limitado. Informes: mmdr.difusion@inba.gobmx.

 

En el Mes del Orgullo, la Antigua Academia de San Carlos, el Museo UNAM Hoy y el Palacio de la Escuela de Medicina invitan a la actividad “Diversxs. ¿Qué narran nuestras pieles?”, que iniciará a las 19:00 horas con un recorrido que partirá del Museo UNAM Hoy (Moneda 2, Centro Histórico) sobre Plaza Seminario. Entrada libre con cupo máximo para 250 personas. Habrá transmisión en vivo desde los sitios https://www.facebook.com/AcademiaDeSanCarlos, https://www.facebook.com/MuseoUNAMHOY y https://www.facebook.com/PalacioDeMedicinaUnam.

Además, el Museo Panteón de San Fernando (San Fernando 17, Centro Histórico), espacio que alberga las tumbas originales de personajes tan importantes como Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza o Benito Juárez, ofrecerá en la Noche de Museos de junio, a partir de las 17:00 horas, la visita guiada “Arte público-educación para el pueblo” y un concierto con la banda filarmónica ‘Aires serranos’. Entrada libre con cupo limitado. Registro previo en: atencionapublicos.sf@gmail.com.

Finalmente, El Ágora, Galería del Pueblo (Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución 2, piso 2, Centro Histórico) tiene preparada una actividad híbrida, a partir de las 18:00 horas, sobre la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien participó en la construcción del Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Auditorio Nacional. Entrada libre con cupo limitado. Registro previo en: aagoragaleriadelpueblo@gmail.com. Transmisión en Facebook Live:

facebook.com/AgoraGaleriaDelPueblo.

En la Noche de Museos de junio también participarán el Colegio de San Ildefonso, Museo Nacional de San Carlos, Museo Kaluz, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Foro Valparaíso, Centro de la Imagen, Museo Archivo de la Fotografía, Museo de la Ciudad de México, Salón de Cabildos, Museo del Telégrafo, Museo de la Mujer, Centro Cultural del México Contemporáneo, Secretaría de Difusión de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Además, el Museo de Bellas Artes, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Complejo Cultural de Los Pinos, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Casa del Poeta, Museo del Chocolate, Museo Nacional de la Acuarela «Alfredo Guati Rojo”, Museo de El Carmen, Ex Convento de Culhuacán, Museo Casa del Risco, Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, Museo Soumaya, Museo de la Basílica de Guadalupe, Archivo General de la Nación, Museo Frida Kahlo, Museo de la Cancillería e Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.

La Noche de Museos es una iniciativa que busca acercar al público al patrimonio histórico, artístico y cultural de estos recintos capitalinos en un horario vespertino-nocturno, cuando la mayoría de las personas han salido del trabajo o la escuela. Se realiza los últimos miércoles de cada mes, cuando los museos, galerías, centros culturales y espacios artísticos extienden sus horarios de servicio para que más público pueda acceder a su oferta y programación.

Las actividades presenciales en algunos museos se realizarán con previo registro, con cupo limitado y siguiendo los protocolos de sanidad. Para conocer la cartelera completa visita las redes sociales de Noche de Museos en https://www.facebook.com/nochedemuseos.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.