7 de agosto de 2022

Ciudad de México a 28 de junio de 2022.- Controlar las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se ha convertido en un tema crucial en la actualidad, por lo que medidas como la vacunación o la desparasitación en los animales juegan un papel muy importante para contrarrestar este tipo de enfermedades conocidas como zoonóticas, tales como la Rabia, la Salmonelosis o enfermedad de Lyme, solo por mencionar algunas.

 

En el Día Mundial de la Zoonosis, que se conmemora el 6 de julio, Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, compartió que “la compañía, comprometida con su misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, busca sumar esfuerzos que ayuden a mitigar la zoonosis de manera multisectorial y a través de nuestro portafolio de innovadores productos y soluciones tecnológicas que hagan de la salud humana y animal una sola”.

 

En este sentido, MSD Salud Animal, además de contar con soluciones innovadoras como vacunas o desparasitantes para proteger a nuestras mascotas, también cuenta con herramientas y tecnología que beneficia tanto al sector pecuario como a los consumidores de proteína animal.

 

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 20% de las pérdidas de la producción animal se vinculan con las enfermedades animales, además, el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal1.

 

Ante esta situación, el uso de la tecnología en el cuidado de los animales, sobre todo aquellos destinados a la producción de alimentos, ayuda al monitoreo y detección temprana de problemas de salud, lo que permite al sector actuar a tiempo y tener un seguimiento desde el nacimiento de un animal hasta que se convierte en proteína en el plato.

 

“Gracias a nuestra división MSD Animal Health Intelligence (MAHI), podemos ofrecer a los ganaderos dispositivos de monitoreo y plataformas de salud animal que favorezcan la trazabilidad y se conozca cada paso del ganado, desde que nace hasta que se faena y así los productores ofrezcan carne de calidad a la población mexicana”, añadió el directivo de MSD Salud Animal en México.

 

Así es como la iniciativa ‘One Health’ o ‘Una Sola Salud’ es de vital importancia para cuidar al sector pecuario de la proliferación de enfermedades zoonóticas; ya que los productores nacionales aportan importantes cantidades de productos de origen animal al mercado nacional e internacional. Tan solo, cifras del Consejo Mexicano de la Carne indican que México está posicionado en el sexto lugar, a nivel global, como productor de carne con 7,420 millones de toneladas2.

 

Finalmente, Leonardo Burcius, enfatizó que, “cuidar la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les perjudican, nos da una gran ventaja para ayudar a productores y responsables de animales de compañía, además de que representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

 

Bibliografía:

  1. OMSA. Una Sola Salud. Consultado el 15 de junio del 2022 en: https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud
  2. Compendio Estadístico 2022. Consejo Mexicano de la Carne. Consultado el 27 de junio de 2022 en www.comecarne.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.