13 de agosto de 2022

Chetumal.- En el marco de los festejos del Día del Empleado Estatal y en reconocimiento a la dedicación, responsabilidad y compromiso de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) entregó a nombre del gobernador Carlos Joaquín reconocimientos y estímulos económicos a 29 empleados de todo el estado por cumplir 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

“El reconocimiento al trabajo realizado y la vocación de servicio de quienes somos servidores públicos es una condición importante que fomenta la excelencia; así es como trabaja el gobernador Carlos Joaquín y nuestro secretario Carlos Ríos Castellanos, quien nos ha instruido a fomentar la mejora continua y valorar el trabajo de todas las personas que integran la SEDETUS”, expresó el director administrativo Gerardo Juárez Pérez, al encabezar la ceremonia efectuada en la sala de juntas de la dependencia estatal.

De los trabajadores homenajeados 17 pertenecen al municipio Othón P. Blanco, ocho al municipio Benito Juárez, dos a la Isla de Cozumel, uno de José María Morelos y uno más del municipio Lázaro Cárdenas, mismos que recibieron su Reconocimiento y el Estímulo Económico por 20, 25, 30 y 35 años de trabajo ininterrumpidos.

En su intervención el director general de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Antonio Dacak Cámara, reconoció la labor diaria de los trabajadores de la SEDETUS por sacar adelante a la Dependencia, así como su intervención mediante su labor diaria para combatir la desigualdad social y guiar a las familias a una mejor calidad de vida.

Durante el evento, Juárez Pérez estuvo acompañado del director general de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Antonio Dacak Cámara; la titular del Órgano de Control Interno de la SEDETUS, Wendy Rossana Poot Ek y, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDETUS, Gustavo Maldonado Saldaña.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.