18 de noviembre de 2024

La SESA conforma la red de profesionales especialistas en salud mental y la prevención del suicidio

Se fortalece la atención en el primer nivel de atención para la detección y atención oportuna de las personas con problemas de salud mental o que tienen riesgo de padecerlos

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) trabajan en la conformación de la red de profesionales especialistas en salud mental y la prevención del suicidio a fin de ofrecer una atención integral a las personas con problemas de salud mental asociados a este comportamiento, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que estas acciones están alineadas a los objetivos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio que contempla dentro de sus objetivos fortalecer la capacidad de las redes de servicios de salud y en la comunidad, para la atención integral de personas con comportamiento suicida.

En este sentido informó que actualmente se encuentran activas tres brigadas en el estado divididas en los diferentes municipios (zona sur, centro y norte).

Especificó que la estrategia de la capacitación de los brigadistas (médicos, personal de psicología, enfermería, trabajo social o promotores de la salud) inició en el año 2021 y posteriormente se iniciaron las actividades en campo.

Detalló que los 21 brigadistas activos iniciaron los trabajos de promoción y prevención de la salud mental dirigidos al personal de salud de primer nivel de atención en temas como el manejo del estrés, manejo de la ansiedad, liderazgo y buen trabajo en equipo y el síndrome de Burnout, (también llamado síndrome de desgaste profesional).

Así mismo, agregó, también se realizan estas actividades con la población adulta mayor para la identificación y atención de la depresión y la violencia en este grupo poblacional.

Adicionalmente, dijo, se incluyó el programa de fortalecimiento a la atención médica a través del cual se capacitaron a 72 profesionales de la salud, que van a estar distribuidos en todos los municipios, para realizar estas actividades en las comunidades, principalmente en las que no se cuentan con servicios de salud mental cercanos.

Hizo notar que, sumado a esta estrategia de capacitación, desde el 2020 se implementó el Diplomado en la segunda versión de la Guía de Intervención mhGAP, para la detección y atención oportuna de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, y a la fecha ya se cuenta con 500 profesionales que han sido capacitados.

Con estas acciones se fortalece la atención, en el primer nivel de atención, para la detección y atención de las personas con problemas de salud mental, o que tienen riesgo de padecerlos de modo que puedan ser intervenidas de una manera oportuna y brindarles el seguimiento en este nivel de atención.

Deja una respuesta