13 de agosto de 2022

La SESA conforma la red de profesionales especialistas en salud mental y la prevención del suicidio

Se fortalece la atención en el primer nivel de atención para la detección y atención oportuna de las personas con problemas de salud mental o que tienen riesgo de padecerlos

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) trabajan en la conformación de la red de profesionales especialistas en salud mental y la prevención del suicidio a fin de ofrecer una atención integral a las personas con problemas de salud mental asociados a este comportamiento, indicó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que estas acciones están alineadas a los objetivos del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio que contempla dentro de sus objetivos fortalecer la capacidad de las redes de servicios de salud y en la comunidad, para la atención integral de personas con comportamiento suicida.

En este sentido informó que actualmente se encuentran activas tres brigadas en el estado divididas en los diferentes municipios (zona sur, centro y norte).

Especificó que la estrategia de la capacitación de los brigadistas (médicos, personal de psicología, enfermería, trabajo social o promotores de la salud) inició en el año 2021 y posteriormente se iniciaron las actividades en campo.

Detalló que los 21 brigadistas activos iniciaron los trabajos de promoción y prevención de la salud mental dirigidos al personal de salud de primer nivel de atención en temas como el manejo del estrés, manejo de la ansiedad, liderazgo y buen trabajo en equipo y el síndrome de Burnout, (también llamado síndrome de desgaste profesional).

Así mismo, agregó, también se realizan estas actividades con la población adulta mayor para la identificación y atención de la depresión y la violencia en este grupo poblacional.

Adicionalmente, dijo, se incluyó el programa de fortalecimiento a la atención médica a través del cual se capacitaron a 72 profesionales de la salud, que van a estar distribuidos en todos los municipios, para realizar estas actividades en las comunidades, principalmente en las que no se cuentan con servicios de salud mental cercanos.

Hizo notar que, sumado a esta estrategia de capacitación, desde el 2020 se implementó el Diplomado en la segunda versión de la Guía de Intervención mhGAP, para la detección y atención oportuna de trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, y a la fecha ya se cuenta con 500 profesionales que han sido capacitados.

Con estas acciones se fortalece la atención, en el primer nivel de atención, para la detección y atención de las personas con problemas de salud mental, o que tienen riesgo de padecerlos de modo que puedan ser intervenidas de una manera oportuna y brindarles el seguimiento en este nivel de atención.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.