13 de agosto de 2022

Xalapa, Ver., 01 de julio de 2022.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y el Ayuntamiento de Zozocolco dieron a conocer las bases del XVI concurso en torno al X Festival Internacional de Globos de Papel de China, que del 4 al 6 de noviembre reunirán a artesanos de Brasil, el Estado de México y el municipio de San Andrés Tuxtla con piezas únicas y espectaculares.

 

Se trata de una celebración que da continuidad al Día de Muertos para simbolizar el ascenso de las almas al mundo de los no muertos, pues según la cosmovisión totonaca los hombres no mueren, sino que pasan al k’alinin, explicó director de Turismo local, Héctor Javier Kauffman.

 

Este Pueblo Mágico tuvo su último magno evento en 2019 y el presente año lo retomará frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde las y los visitantes podrán admirar creaciones con tamaños que alcanzan los 23 metros.

 

La temática del concurso es abierta y consta de seis categorías: infantil, juvenil, lluvia de estrellas, artística, libre y máster; cada equipo deberá entregar una reseña de su globo y leerla al momento de soltarlo. Los parámetros a calificar son diseño innovador, cuidado del papel, calidad del pegado, composición, belleza y destreza en la elevación.

 

Los premios oscilan entre los mil y 3 mil pesos en la rama infantil, y de 20 mil a 40 mil en la máster. Los interesados tienen hasta el 4 de noviembre, antes de las 21:00 horas, para inscribirse. Podrán hacerlo en la Oficina de Turismo de Zozocolco o al correo turismozozocolcover@gmail.com.

 

Para apoyar la promoción, la SECTUR ha capacitado a personal de primer contacto de la Dirección Municipal de Turismo y prestadores de servicios, a través de cursos de atención a visitantes y comensales con el fin de brindar una grata experiencia.

 

En materia de salud están contempladas las medidas básicas de prevención; mientras que en el tema del orden habrá apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial; como primer responsable estará la Policía Municipal en coordinación con municipios vecinos, aseguró el alcalde Serafín Pérez Carmona.

 

Durante la presentación, la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR y el Motoclub Monstruos Veracruz realizaron la activación de las Rutas Mágicas de Veracruz, estrategia dirigida al sector biker para que disfrute de la tradición, encanto y cultura de Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco, además de Tlacotalpan.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.