18 de abril de 2024

Reconocen iniciativas a favor de la comunidad LGBTQ+ en México

Ciudad de México, 04 de julio, 2022.- En el marco de la celebración por el quinto aniversario de Love4All en México, distintas iniciativas en favor de la comunidad fueron reconocidas por su contribución a la generación de espacios más seguros para la comunidad LGBTQ+ en nuestro país. Para Love4All, reconocer el trabajo de distintas asociaciones y personas que buscan impulsar y normalizar la diversidad y la inclusión en la sociedad cobra relevancia en lo que se considera uno de los años mas violentos para la comunidad.

 

“Visibilizar y reconocer estos esfuerzos nos permite no solo celebrar el trabajo que realizan día con día, también nos obliga a hacer un llamado para que más personas de la sociedad civil, empresas y gobierno se sumen a la transformación cultural y se comprometan a coadyuvar esfuerzos que pongan un alto a la violencia y discriminación en nuestro país”, aseguró el fundador de Love4All.

 

Durante el evento realizado el 30 de junio, se llevaron a cabo distintos paneles con la intención de generar un espacio de reflexión para evaluar y concretar acciones puntuales en beneficio de las personas LGBTQ+. Asimismo, se presentó a Edurne Balmori, como Directora Ejecutiva para México de Trevor Project, la organización de prevención de suicidios e intervención en crisis más grande del mundo para jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y en cuestionamiento (LGBTQ+).

 

En su participación, Edurne Balmori, de The Trevor Project, mencionó que, aunque su principal objetivo es dar atención a los jóvenes de 13 a 24 años que se encuentran en crisis por temas relacionados a su orientación sexual, también buscarán generar data que permita sumar a los esfuerzos que se realizan en nuestro país. “Uno de los mayores impedimentos a los que nos enfrentamos constantemente para incidir y abordar los temas de crisis es la grave falta de recopilación de datos e investigación, problema que también buscaremos atender”, agregó.

 

En México, señalan que al menos 745,000 jóvenes LGBTQ de 13 a 24 años se encuentran en crisis, aunque aseguran esto es solo una estimación ya que existe una grave falta de recopilación de datos e investigación.

 

México fue elegido por la organización para su expansión internacional, por lo que The Trevor Project emprendió una sólida fase de investigación y evaluó las leyes que afectan a los integrantes de la comunidad, concluyendo la necesidad de apoyo a la salud mental de los jóvenes LGBTQ+, viabilidad operativa, riesgo regulatorio, los recursos humanos y más.

 

Los Love Awards distinguen los esfuerzos desde diferentes áreas de acción. Los ganadores de este año son:

 

Somos Voces

Categoría: Acción Ciudadana

La librería cuenta con el mayor catálogo especializado en temas de género, feminismos, diversidad sexual, derechos humanos y masculinidades. Es uno de los pocos recintos dirigidos a las colectividades sexodiversas, donde se fomentan los derechos culturales, la no discriminación y la libertad de expresión LGBTQ+ a través de las artes, eventos de entretenimiento, actividades de aprendizaje, conversatorios, grupos de reunión con distintos intereses relacionados con temas de diversidad sexual y mucho más.

 

Gobierno del Estado de Jalisco

Categoría: Acción Política

El gobierno del Estado de Jalisco se ha hecho merecedor del Love Award por sus logros en materia de derechos humanos para la población LGBTQ+, entre los que destacan: el derecho a la identidad de género, una guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público, así como el acompañamiento técnico y servicios jurídicos y la capacitación a personas, grupos y comunidades en situación de discriminación y/o violencia, entre otras importantes acciones.

 

Casa de las Muñecas Tiresias

Categoría: ONG

La ONG atiende las problemáticas que enfrentan poblaciones y comunidades en situación de vulnerabilidad, tales como trabajadoras sexuales, personas en situación de calle, usuarios de drogas, personas que viven con VIH, personas privadas o exprivadas de la libertad, y personas de la comunidad LGBTQ+, con el fin de lograr una inclusión social mediante la recuperación de los derechos para estas poblaciones.

 

Coro Gay de la Ciudad de México

Categoría: Cultura

El Coro representa a la población LGBT+ en el ámbito cultural y su impacto es muy positivo dentro de la comunidad. A lo largo de 9 años de existencia ha tenido 126 presentaciones entre las que destacan las realizadas en 4 diferentes centros de readaptación social, 3 hospitales, casas de día para personas de la tercera edad, instituciones de educación superior, museos, salas de concierto como la Hermilo Novelo, Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce, entre otras. Se ha presentado en teatros como el Esperanza Iris y Silvia Pinal. Fue el Coro oficial en la Gira de Mónica Naranjo. En la Arena Ciudad de México participó en las presentaciones de Hugh Jackman. Se ha presentado en Los Ángeles y en Nueva York.

 

Regina Blandón

Categoría: Aliade

La actriz no solo es conocida por su trabajo artístico, sino también por su activismo en causas como la de la diversidad sexual. Regina es conocida por alzar la voz por causas como el feminismo, la libertad y el amor propio y por luchar contra los estereotipos. Además, abiertamente apoya a la comunidad trans y exige que se termine con los crímenes de odio por orientación sexual, identidad o expresión de género.

 

Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)  

Categoría: Reconocimiento Especial

La abogada es reconocida por su compromiso con los derechos humanos. En el ejercicio profesional destaca su participación como legal blogger especializada en temas jurisdiccionales en espacios como El Juego de la Corte, Animal Político, Vivir México, entre otros. Ha sido profesora de asignatura de las materias de derecho constitucional y derechos humanos de la Universidad Iberoamericana. Hasta 2018, fue asesora del Ministro Arturo Zaldívar y consultora jurídica para organizaciones de la sociedad civil relacionadas con los derechos humanos.

Deja una respuesta