15 de agosto de 2022

Culiacán, Sinaloa, 5 de julio de 2022.- En busca de una óptima reinserción social de la población del Centro Penitenciario de Aguaruto, personal de la Dirección de Programas Preventivos impartió la charla “Proyecto de Vida” a personas privadas de la libertad  (PPL).

 

Dicha plática pertenece al programa “Construyendo Ideas”, y se presentó a las PPL con el fin de que visualicen y planeen su futuro a corto, mediano o largo plazo, y así encaminarlas a un crecimiento personal.

 

Dentro de los subtemas, los promotores preventivos les plantearon las siguientes interrogantes: ¿Estoy preparado para el futuro?, ¿dónde estaré en los próximos 5 o 10 años?, ¿qué quiero hacer con mi vida?, ¿con quién deseo compartir mi vida?, ¿cómo deseo utilizar mi tiempo?, ¿qué estilo de vida deseo tener?, ¿qué estoy dispuesto a hacer para lograr mis metas?, entre otras.

 

Además, de hacerles hincapié en que las personas que no cuentan con un proyecto de vida se encuentran más propensas a caer en adicciones, delincuencia organizada, trabajos no deseados y violencia Familiar.

 

Durante la exposición del tema, las PPL tuvieron la oportunidad de participar de manera activa y se les aclararon sus dudas; finalmente los promotores informaron a las y los asistentes que este tema tendría seguimiento dentro de este centro penitenciario y los demás en el estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.