24 de marzo de 2024

Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizan en Sinaloa aseguramiento histórico de fentanilo

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 6 de julio de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, el 4 de julio del presente año, personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, realizaron en el estado de Sinaloa un aseguramiento histórico de fentanilo y otras drogas.

 

Derivado de trabajos de inteligencia, coordinación interinstitucional y planeo operativo, personal del Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional, orientaron sus reconocimientos y patrullajes de vigilancia hacia la colonia Las Palmas, municipio de Culiacán, Sin., con el objeto de localizar un almacén que era empleado como espacio para el acopio de droga por parte de integrantes de la delincuencia organizada asentada en dicha entidad.

 

Como resultado de estas acciones, el 2 de julio de 2022, personal militar y de la Guardia Nacional ubicaron un predio que correspondía a las características obtenidas por medio de la información; al aproximarse para efectuar la confirmación respectiva, 10 individuos que se encontraban a inmediaciones de citado lugar, fueron asegurados antes de ingresar al inmueble debido a su actitud sospechosa y ante la flagrancia de un posible delito.

 

Durante el aseguramiento de los individuos, personal del Ejército Mexicano observó que en el interior del inmueble se encontraban diversos paquetes de plástico por lo que, estableció un perímetro de seguridad y solicitó la expedición de una orden técnica de investigación a la Fiscalía General de la República, la cual se otorgó el 4 de julio de 2022, logrando el aseguramiento histórico de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país.

 

También se aseguró lo siguiente:

A. Droga.

a. 555.59 kilogramos de metanfetamina.
b. 31.02 kilogramos de cocaína.
c. 19 kilogramos de goma de opio.
d. 6.97 kilogramos de heroína.

B. Precursores químicos.

a. 71,025 kilogramos precursores químicos.
b. 67,942 litros de sustancias químicas
c. 1 kilogramo de material químico de color negro.

C. Otros. Un inmueble.

Las personas, la droga y el inmueble asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de llevar las acciones periciales correspondientes.

 

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

 

Con citado aseguramiento se evita que mencionadas sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

 

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

 

Deja una respuesta