10 de mayo de 2024

Chetumal.- El libro del profesor Alejandro Castillo Aguilar “Diario de un maestro loco” fue presentado por Mari Carmen Portillo y Rafael Briceño, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige la maestra Jacqueline Estrada Peña.

Los presentadores disertaron sobre el libro ante el público, un libro que acaba de ver la luz en formato digital kindle en Amazon, donde se recogen las memorias de Alejandro desde su infancia humilde en el estado de Tamaulipas hasta los días actuales como docente en las tierras de Quintana Roo.

Escrito en primera persona, con algunos destellos del punto de vista de la tercera persona y en un lenguaje más emotivo que estético, el autor narra las vicisitudes económicas de su familia, su crecimiento personal tras el sueño de convertirse en maestro y otros testimonios de amor y amistad.

En la segunda parte, a diferencia de la primera donde predomina un sello autobiográfico, los textos se asemejan más al artículo de opinión, desde la mirada del maestro que conoce a fondo el universo educacional y critica y propone cambios sustanciales para que mejore el sistema educativo mexicano.

Sobre estas dos líneas esenciales, matizadas de anécdotas, giraron los comentarios del autor y sus presentadores y sobre esa base nacieron las preguntas de los presentes, tela de donde cortar pues la educación es considerada la esencia del desarrollo y es también obstruida por la burocracia.

Deja una respuesta