25 de marzo de 2024
Salón Sölin

Salón Sölin (Foto tomada de la cuenta en redes sociales del local comercial) https://www.instagram.com/p/CeW7oNSuxwv/?utm_source=ig_web_copy_link

El Salón Sölin, bar reconocido de la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, tiene encima una serie de denuncias, a través de redes sociales y ante autoridades, por actos de discriminación a sus clientes, abuso de parte de los meseros y venta de drogas al interior; de igual forma a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED) y en la misma alcaldía Cuauhtémoc; sin embargo, sigue operando sobre estos ilícitos, los jueves, viernes y sábados de cada semana sin que ninguna autoridad ponga hasta el momento, cartas en el asunto.

De acuerdo a diversos testimonios, cada día de operación se pueden observar actos de discriminación por color de piel, vestimenta, preferencias sexuales, ya que hay personas eligiendo quienes pueden ingresar al recinto y quienes no; además de abuso al momento de entregar las cuentas, de parte de los meseros.

Han salido a la luz diversos testimonios de personas que han sido víctimas de la operación de este bar, el cual por cierto, opera también hasta las 7 de la mañana, lo cual infringe los reglamentos de operación de estos establecimientos de la Ciudad de México.

En entrevista con Miguel “N” nos narra la forma en que cada fin de semana, autoridades del mismo bar, incurren en el delito de discriminación y las autoridades que deberían estar alerta para evitar que este tipo de actos se sigan dando en pleno año 2022.

“El día sábado por la tarde hicimos una reservación en el Salón Sölin, (en el cual solo el acceso es con reservación y vía Instagram) nos confirmaron que estaba lista nuestra reserva, llegamos al sitio alrededor de las 12 de la noche  y nos negaron la entrada, su excusa fue que no estaba hecha la reservación, lo cual era falso llevábamos el testigo en nuestro teléfono y aun así se nos negó  el acceso”.

Miguel “N” dijo “estuvimos alrededor de una hora y no solo nosotros fuimos víctimas de DISCRIMINACIÓN, alrededor de 30 personas también se les negó la entrada, ¿por qué? nunca se nos mencionó, solo hubo excusas de que nuestras reservaciones no estaban, y aunque las teníamos confirmadas vía Instagram, se nos negó la entrada.

“Pudimos darnos cuenta en esa hora que estuvimos tras una cadena del lugar, que dos personas eran las que decidían quién si entraba y quién no, a ese lugar no entran personas de acuerdo a sus formas de vestir, color de piel, apariencia física, preferencia sexual (no les permitieron la entrada a un grupo de gays y lesbianas) a una señorita con sobrepeso ni la voltearon a ver” aseveró

En redes sociales los comentarios son los mismos, Alfonso “R” dice: los empleados están completamente alineados, Valeria “A” terribles, pésimo trato al cliente, Felipe “D” ayer discriminaron a un amigo por cómo iba vestido, no puedo creer que en pleno 2022 siga existiendo este tipo de discriminación, no vayan por favor.

Uno de los comentarios que nos resultó un poco delicado fue el de Maria Luisa “H” a mi hija la drogaron ahí. Un asco de lugar tomado por gentuza. Acabó en el hospital, le echaron droga a su bebida.

 

Según el Código Penal de la Ciudad de México, en el Artículo 206 dice:

Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas:

I.- Provoque o incite al odio o a la violencia;

II.- Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho. Para los efectos de esta fracción, se considera que toda persona tiene derecho a los servicios o prestaciones que se ofrecen al público en general;

III.- Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas

IV.- Niegue o restrinja derechos laborales.

Al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho, se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.

No serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendientes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos. Este delito se perseguirá por querella.

Deja una respuesta