25 de marzo de 2024

Mantiene Conagua operativos de apoyo a la población para mejorar abasto de agua y reducir riesgos de inundaciones

En materia de drenaje se desarrollan acciones que permiten la adecuada operación de los sistemas de desagüe, ya sea ante fallas técnicas o de manera preventiva.

A fin de apoyar a la población de diversas entidades de México, que se ha visto afectada por disminución en el abasto de agua potable, así como para reducir el riesgo de inundaciones por obstrucción de drenajes municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene 18 operativos en diferentes partes del país.

 

13 de esos operativos, a cargo de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), se desarrollan en Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

 

En Monterrey, Nuevo León, en lo que va del año se han distribuido 20 millones 220 mil litros de agua potable a más de 160 mil personas; en El Salto, Jalisco, 3 millones 820 mil litros a más de 17 mil 400 beneficiados, y en La Paz, Baja California Sur, 240 mil litros a 800 habitantes.

 

En los municipios Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón, Coahuila, se han suministrado casi 4 millones 300 mil litros de agua potable a alrededor de 31 mil 500 habitantes. En Santa María del Río, San Luis Potosí, y Villa de Arista, San Luis Potosí, se han entregado 6 millones 350 mil litros a más de 25 mil 500 personas.

 

En Guaymas, Pitiquito y Villa Pesquería, Sonora, se ha repartido tres millones 100 mil litros de agua potable a más de 4 mil 100 habitantes.

 

De manera temporal y subsidiaria, Conagua apoya a organismos operadores encargados de los sistemas de agua potable municipales, mediante el bombeo de agua de diferentes presas, la cual se conduce a los sistemas de distribución que la hacen llegar a las localidades.

 

Actualmente, se llevan a cabo dos operativos, uno de ellos en la presa El Molinito, en Sonora, y el otro en la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, para conducirla hacia el Sistema Linares – Monterrey, en Nuevo León.

 

De la presa El Molinito se ha bombeado más de un millón 211 mil metros cúbicos (m³) de agua, y de Cerro Prieto, más de 9 millones 400 mil m³.

 

En materia de drenaje, se trabaja de manera coordinada con algunos municipios, con el fin de reforzar las acciones que permiten la adecuada operación de los sistemas de desagüe, ya sea ante una deficiencia en el servicio o de manera preventiva.

 

Así, ante una problemática en el sistema de drenaje de Altamira, Tamaulipas, se han bombeado más de 485 mil m³ de azolve en beneficio de 76 mil personas.

 

En tanto, para mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica de desalojo de agua, se desarrollan 7 operativos en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

En esas entidades, se han extraído más de 350 m³ de lodos de mil 522 pozos de visita y más de 120 mil 900 metros lineales (ml) de drenaje. Esto favorece a casi 123 mil 500 pobladores.

 

Finalmente, para auxiliar a los usuarios del sector agrícola con sistemas de riego, se desarrollan cinco operativos en Sinaloa, específicamente en los distritos de riego números 075 Río Fuerte, 076 Valle del Carrizo, 074 Angostura, 109 San Lorenzo y 111 Baluarte Presidido, en favor de más de mil 400 productores.

 

Conagua seguirá trabajando de manera coordinada como los gobiernos de los estados y municipios que lo soliciten, así como con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno y usuarios agrícolas, con el fin de desarrollar acciones que permitan mejorar las condiciones hídricas de la población y favorecer la producción del campo, lo que incide directamente en el bienestar de la población y la continuidad de las actividades agrícolas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta