26 de abril de 2024

Participa IVEC en conservación y restauración fotográfica y de archivos con el estado de Falcón, Venezuela

Xalapa, Ver., 13 de julio de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) participa en las Jornadas de Conservación y Restauración que organiza el Instituto de Cultura del Estado de Falcón, Venezuela, en modalidad virtual los días 13, 14 y 15 de julio, mediante el director de la Fototeca de Veracruz, Ángel Rueda, y como ponente invitada la maestra Olivia Domínguez, dos destacados académicos.

 

El primero de ellos presentará La conservación de un acervo histórico familiar, ponencia que aborda el devenir de los acervos fotográficos de Chano Rojano y Alberto Contreras, compartiendo la historia de ambos personajes y la forma en que desarrollaron su quehacer y expresión. Hablará también del proceso de conservación y difusión implementado en la Fototeca.

 

Ángel Rueda Hernández es licenciado en Antropología Social y en Fotografía por la Universidad Veracruzana (UV); actualmente estudia la maestría en Pedagogía de las Artes. Desde el 2011 es profesor de la UV, impartiendo clases en la Facultad de Antropología, Talleres Libres de Arte Coatepec y Facultad de Teatro, actualmente en la Facultad de Artes Plásticas y la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel.

 

Su trabajo personal se apoya en la experimentación de procesos analógicos y la intervención con procesos digitales, ocupando como herramienta principal la fotografía estenopeica. Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas e individuales en galerías de diferentes partes del país.

 

Olivia Domínguez Pérez compartirá Un acercamiento a la preservación de documentos históricos: el caso de un archivo industrial, presentando la experiencia de trabajo durante el proceso de estabilización de un libro mayor contable integrado por documentos históricos fechados entre julio de 1889 y abril de 1894. El volumen forma parte de los acervos que resguarda el archivo de la ex Compañía Industrial de Orizaba, Sociedad Anónima (CIDOSA), con fechas extremas de 1889 a 1970.

 

Ella es maestra en Historia por la Universidad Veracruzana. Realizó estudios de especialización en Sociología e Investigación Social en la Universidad de Roma, Italia, y estudios de doctorado en Formación del Mundo Contemporáneo por la Universidad del País Vasco, España. Actualmente es académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV y docente de la Facultad de Historia.

 

El enlace a las transmisiones de las jornadas de Conservación y Restauración estará disponible en la cuenta de Facebook @FototecaDeVeracruz, a las 13:00 horas de México. A las 14:15 será la participación de Ángel Rueda y a las 15:00 de Olivia Domínguez. Consulta www.ivec.gob.mx y acércate a los contenidos multidisciplinarios en el canal de YouTube IVEC Oficial.

 

Deja una respuesta