27 de marzo de 2024

Para hoy, la onda tropical Núm. 11 recorrerá el sur del litoral del Pacífico y el sur de la Mesa Central, e interaccionará con un canal de baja presión sobre Chiapas y Oaxaca, lo que originará lluvias puntuales fuertes en el centro del país, incluido el Valle de México y muy fuertes en Guerrero, así como lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de los citados Estados. El ingreso de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe, generará chubascos en los Estados de la Península de Yucatán.

 

Por su parte, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional y su combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en zonas del noroeste y norte de México.

 

A su vez, un canal de baja presión en el interior del país, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en Estados del norte y occidente del territorio mexicano.

 

Asimismo, persistirá el ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas vespertinas muy calurosas, superiores a los 40°C en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas extremadamente calurosas que podrían superar los 45°C en zonas de Baja California y Sonora. Finalmente, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, favorecerá abundante ingreso de humedad, reforzando el potencial de lluvias intensas en el sureste mexicano.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de julio de 2022:

 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Morelos, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

 

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato.

 

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 13 de julio de 2022:

 

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de julio de 2022:

 

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.

 

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

 

Pronóstico de viento para hoy 13 de julio de 2022:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente matutino fresco a frío, cielo medio nublado y bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 20 a 22°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin lluvia en Baja California y cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde, siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California.

 

Pacífico Norte: Ambiente cálido y cielo parcialmente nublado por la mañana. Por la tarde, ambiente caluroso, siendo muy caluroso en Sinaloa y extremadamente caluroso en Sonora, con cielo nublado y lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

 

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias al amanecer y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el oriente de Jalisco.

 

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a templado, con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana. Nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz y puntuales fuertes en Tabasco y Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noroeste de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 en Tamaulipas.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en San Luis Potosí y Durango; chubascos en Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Coahuila y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; así como ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas y rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Morelos, Hidalgo y Puebla; chubascos en Querétaro y Tlaxcala y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Morelos. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 74.2; Acapulco, Gro. 64.8; San Blas, Nay. 26.7; Guadalajara, Jal. 26.4; Yohaltún (Champotón), Camp. 13.3; Jaumave, Tamps. 11.0; Jonuta, Tab. 8.0; Picacho (Tlalpan), Cd. de Méx. 6.3; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 5.8; Puebla, Pue. 5.2; Guachochi, Chih. 5.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C. 43.5; Altar, Son. 43.3; Piedras Negras y Monclova, Coah. 43.0; Ciudad Victoria, Tamps. 41.2; Matlapa, S.L.P. 37.4 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 27.0.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Ixtapopo (Amecameca), Edo. de Méx. 2.4; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0; Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver. 4.0; Jaripo (Villamar), Mich. 5.5; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal. 5.6 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez (V. Carranza), Cd. de Méx., 13.0.

Deja una respuesta