18 de mayo de 2024

Otorga ONCOCREAN de Tamaulipas atención patológica de mayor complejidad a pacientes pediátricos oncológicos

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, destacó que el Centro de Referencia Estatal de Reynosa ofrece atención de excelencia y oportuna a niñas y niños con cáncer.

Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos que el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 270 en Reynosa, Tamaulipas, brinda atención patológica de mayor complejidad a los menores que son atendidos de manera especializada.

 

Durante la nonagésima sexta reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que el ONCOCREAN en Reynosa ofrece atención de excelencia y oportuna a niñas y niños con cáncer, lo cual se logró al robustecer la infraestructura, mediante espacios adecuados, con la capacitación permanente del personal médico y de Enfermería.

 

En sesión virtual, subrayó que los menores atendidos en esta unidad médica reciben un tratamiento adecuado gracias al fortalecimiento en la oportunidad diagnóstica y terapéutica, al mantener una cobertura de los profesionales de la salud, de medicamentos base y nuevos fármacos, y contar con innovadoras tecnologías de diagnóstico.

 

El doctor Enrique López expuso que el Centro de Referencia Estatal de Reynosa recibe 76 casos nuevos en promedio por año y actualmente se atienden a los menores con cáncer desde su lugar de origen, lo cual permitió un desahogo de pacientes que eran referidos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León.

 

Abundó que se implementó la Ruta ONCOCREAN al habilitar un acceso seguro y factible para los niños que son atendidos, admisión hospitalaria, un elevador de Consulta Externa y una entrada de hospitalización en el primer piso.

 

Indicó que se lleva a cabo la capacitación a directores, directoras y jefes de Urgencias de Unidades de Medicina Familiar (UMF), Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA), Hospitales Generales de Sub-Zona (HGSZ), Hospitales Generales de Zona (HGZ) y HGR el 25 de febrero y 30 de marzo a través de videoconferencia.

 

El coordinador de Atención Oncológica agregó que la capacitación enfocada en la Hora Dorada y mejorar la Escala de Valoración de Alerta Temprana está dirigida para médicos, enfermeras, personal de Trabajo Social, asistentes médicas, a Químicos y Laboratoristas.

 

Comentó que cada paciente cuenta con el abastecimiento de los medicamentos para su tratamiento, a través de la planeación del requerimiento por el ONCOCREAN, así como la implementación de nuevas tecnologías diagnósticas como estudios de Histocompatibilidad en Banco de Sangre de los Centros Médicos Nacionales (CMN) Siglo XXI y CMN La Raza, así como estudios de Inmunofenotipos y de Enfermedad Mínima Residual al CIBIOR METEPEC, así como de PET al Hospital Universitario de Monterrey.

 

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó la incorporación de 86 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para tener un total de 9 mil 716, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, los cuales son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.

 

Por su parte, la coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos, Maestra Marcela Velázquez Bolio, presentó la propuesta de trabajo para que sesionen de manera quincenal el grupo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, misma que fue valorada y aprobada por las madres y los padres de menores con cáncer.

 

“Tenemos varios canales de comunicación que funcionan bien, el correo electrónico, el Chatbot y nuestros teléfonos; también se han creado grupos en los estados con el personal médico para atender las solicitudes”, explicó.

 

Velázquez Bolio destacó que con la aprobación de que las sesiones de seguimiento sean de manera quincenal, se continuará con la misma productividad que se ha desarrollado en cada sesión, sin dejar de poner atención en los avances que se han tenido, como la instauración de 35 ONCOCREAN y con la oportunidad de concretar los asuntos generales y procesos que pueden tardar más de una semana.

 

En esta 96 sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento a la inmunización de pacientes trasplantados en el CMN La Raza, al reporte de toma de muestra para los estudios de mínimas residuales en el HGR No. 270 de Tamaulipas.

 

Asistieron por parte del IMSS, doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; José Luis Velasco Ruiz, titular de la División de Supervisión y Control de Abasto; César Adrián Pecina Ramiro, jefe de Área de la División de Supervisión y Control de Abasto; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos.

 

Además, Iaso Ponce de León González, jefe de División de Seguimiento con la Sociedad Civil; Shadai Sánchez Osorio, coordinador de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones; Miguel Ángel López Díaz, de la división de Trámite de Erogaciones; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; Graciela Martínez Velasco, directora de Enfermería del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; doctor Jesús Lagunas Muñoz, director médico del Hospital General CMN La Raza; Gerardo Campuzano Lujano, del Hospital General CMN La Raza; y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán, y Pediatría de Puebla.

 

Por parte de padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Adriana, Alicia Adonai, Alicia Bukirunkanok, Alma, Ana Cecilia, Ana Isabel, Anabel, Anabelle, Araceli, Blanca, Brenda, Citlaly, Cruz, Daniela, Deysi, Elvira, Hilda, Jessica, Karen, Kimberly, Lidia, María Elena, Marisela, Mónica, Nereyda, Perla, Raquel, Rebeca, Rocío, Selene, Tania y Yolanda; y los señores Mario, Álvaro, Elías, Joaquín y Rafael.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta