28 de marzo de 2024

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se consolida como una institución de vanguardia, con una preparación de clase mundial para sus estudiantes y equipada con tecnología de última generación para la enseñanza del Programa Internacional de Medicina (PIM), al que asisten principalmente alumnos de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

 

Esta institución inauguró su moderno Campus Internacional, ubicado en donde estuvo ÚNICO Universidad, en Avenida Universidad entre Juan Palomar y Avenida Patria. En total, tiene una extensión de 5 mil metros cuadrados, y alberga salones de clases, laboratorios y espacios de esparcimiento, todo un nuevo proyecto a la vanguardia de la educación médica en México.

 

En la ceremonia de inauguración, a la que asistieron personalidades del ámbito público, privado y educativo, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, afirmó que la puesta en marcha de estas instalaciones son una prueba más de que la UAG apuesta por proyectos innovadores que trascienden fronteras.

 

“Estas magníficas instalaciones buscan crear ambientes flexibles, funcionales y a la vanguardia, como la apertura de un Centro de Simulación de última tecnología y con realidad virtual para atención de pacientes”, afirmó el Rector.

 

“Dichas herramientas buscan reforzar el conocimiento clínico y mejorar las habilidades de comunicación y toma de decisiones del médico del futuro”.

 

Agregó que la alianza que tiene la UAG con CINTANA Education y Arizona State University ayudará a potencializar éste y varios proyectos en la UAG; entre ellos el fortalecimiento de los programas académicos y la oferta de posgrados de doble grado.

 

La Vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UAG, Lic. Susana Leaño del Castillo, en su mensaje dijo que el proyecto de contar con instalaciones de última generación para el Programa Internacional de Medicina nació hace 5 años, lo que se ve concretado hoy.

 

“Nuestro sueño fue tener un edificio que permitiera a nuestra escuela seguir creciendo, innovando y educando con excelencia; al igual que desarrollar un programa de alta calidad y, ahora, este sueño se ha vuelto realidad”, dijo la Lic. Leaño del Castillo, quien también agradeció a todas las personas que han estado involucradas en la realización de este nuevo Campus Internacional de la UAG.

 

En su participación, el nuevo Director del Programa Internacional de Medicina de la UAG, Dr. Christopher Reeder, habló sobre la perspectiva actual y futuro de la profesión médica.
Comentó que en los últimos 30 años la educación médica ha tenido muchos avances gracias a la tecnología; de hecho, este es un reto para los médicos que se tienen que actualizar constantemente.

 

“Los estudiantes de medicina de hoy en día tienen un nivel muy alto de literatura médica de aplicación tecnológica y las escuelas, como la nuestra, están muy involucradas con esto; el siguiente paso es la realidad virtual, donde los estudiantes actúan en un ambiente digital totalmente artificial”, dijo el Dr. Reeder.

 

Entre las personalidades que asistieron a la inauguración del Campus Internacional de la UAG se encuentran el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla; el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren; y la Cónsul General de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza Al_Laham; entre otros invitados especiales.

 

Luego de la ceremonia inaugural, las autoridades presentes y los invitados realizaron recorridos guiados por las instalaciones del Campus Internacional de la UAG.

 

Instalaciones modernas
El Campus Internacional de la UAG cuenta con áreas de aprendizaje especializadas, las cuales ofrecerán una experiencia de simulación inmersiva para reforzar el conocimiento clínico y mejorar sus habilidades de tomas de decisiones.

 

El edificio cuenta con aulas modernas, salones tipo auditorio, espacios de investigación y laboratorios de vanguardia con la última tecnología educativa para la formación de médicos de clase mundial, entre ellos destaca un Centro de Simulación equipado con realidad virtual para atención de pacientes. Todos los espacios cuentan con mobiliario móvil y ergonómico.

 

A su vez, las áreas comunes fueron transformadas, entre ellas la biblioteca y la zona de cafetería, en donde se instaló una franquicia internacional.

 

Un programa de medicina más fuerte
El Programa Internacional de Medicina también se fortalecerá en su parte académica; y es que, se verá beneficiado con las atractivas opciones de preparación educativa, con valor internacional, que ofrecen CINTANA Education y Arizona State University (ASU), las cuales tienen una alianza de colaboración con la UAG.

 

Por otro lado, el perfil académico del PIM está formado por profesores altamente capacitados que dominan el inglés técnico-médico, con estudios de posgrado y experiencia en el campo profesional de la medicina.

 

Con este proyecto la Autónoma de Guadalajara se refrenda como una institución educativa que ofrece preparación de clase mundial, promueve la cultura de la innovación, emprendimiento con enfoque sostenible, experiencia práctica temprana con sus programas y opciones de vinculación nacional e internacional.

 

Se ha cuidado que se tenga todo lo necesario para que los alumnos puedan vivir una experiencia total en su formación y adquieran las herramientas y conocimientos para regresar a sus países y ejercer la medicina con calidad.

 

Haciendo historia en Latinoamérica y el mundo
El Programa Internacional de Medicina tiene sus raíces desde los años 60, cuando funcionarios de la Autónoma participaron en la reunión de la “Alianza para el Progreso” en Estados Unidos, que tuvo la finalidad de analizar la situación de la educación en América Latina y apoyar proyectos que impulsaran a la misma.

 

Entonces la UAG comenzó a recibir estudiantes de Medicina con un grupo piloto en los años 70, con clases totalmente en inglés y, tras diversas reformas y convenios, en 1983 nació formalmente este programa, que a lo largo de su historia ha formado a más de 18 mil médicos de Estados Unidos y Puerto Rico.

 

Hoy alrededor del 1% de la fuerza médica de Estados Unidos está conformada por egresados de la Autónoma de Guadalajara.

 

Gracias a sus convenios y calidad educativa, el PIM ofrece los mejores sitios de rotación clínica en hospitales de la Unión Americana y Puerto Rico y experiencia clínica en el sistema de salud mexicano.

 

Equipado
Estas son algunas áreas con las que cuenta el nuevo Campus Internacional de la UAG:

  • 2 Quirófanos.
  • 4 Espacios de simulación media y menor.
  • 2 Áreas de Briefing.
  • 1 Aula de usos múltiples.
  • 1 Área de práctica de lavado de manos.
  • 3 Aulas tipo auditorio.
  • 33 Salones de clases.
  • Biblioteca

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta