18 de julio de 2024

Se llevó a cabo de manera exitosa la tercera sesión ordinaria del 2022 de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva (CMPRG)

La sesión fue presidida por el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE y presidente de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, de forma presencial en la Central Hidroeléctrica Malpaso ubicada en Mezcalapa, Chiapas.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva, se estableció mantener la extracción en la Presa Peñitas en 948 m3/s (promedio semanal durante el mes de agosto). Esta decisión prioriza la seguridad de la población sobre el despacho económico de las presas.

En la sesión que se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica Malpaso ubicada en el municipio de Mezcalapa, Chiapas, el 22 de julio del presente año, se informó que se realizaron exitosamente las pruebas de izaje de compuertas de los vertedores de las Centrales Hidroeléctricas del Grijalva con lo cual se garantiza la seguridad en la operación en el manejo de avenidas extraordinarias durante la temporada de lluvias 2022, en caso de ser necesario.

Asimismo, se presentó el Manual del Sistema de Alertamiento Hidrometeorológico del Río Grijalva a fin de anticipar y reducir los efectos negativos de las inundaciones en la Cuenca baja. En la elaboración de este Manual participaron: CFE, CONAGUA, CENACE, CENAPRED y Protección Civil de los Estados de Chiapas y Tabasco.

En el marco de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y Electricidad de Francia (EDF) se trabaja en el Desarrollo Territorial del Embalse de la C.H. Manuel Moreno Torres desde la confluencia del río Santo Domingo hasta la cabecera municipal de Chicoasén.

La SEDATU informó que se encuentran en consulta pública y se prevé que sean publicados durante el mes de agosto, 14 programas municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento

territorial de Tabasco. Estos programas fueron elaborados en el marco de la política de Ordenamiento Territorial que integra procesos de participación ciudadana, enfoques de cuenca y de género, gestión integral de riesgos, atención a grupos históricamente vulnerados y modelo de aptitud territorial con enfoque de sistemas socio-ecológico.

Durante la sesión de la Comisión se presentó un vídeo informativo para la población que da a conocer que desde el año 2021 se extrajeron 27 mil metros cúbicos de lirio acuático (VIDEO) del embalse de Peñitas, este material -en colaboración con el Programa Sembrando Vida- se ha aprovechado para la elaboración de composta que es utilizada en viveros en beneficio de sembradoras y sembradores, así como en parcelas como barreras filtrantes que ayudan al mejoramiento del suelo.

Adicionalmente, se llevó a cabo un recorrido terrestre por el Parque Nacional Cañón del Sumidero en donde se realizaron acciones de reforestación y un recorrido en lancha en el embalse de la Presa Chicoasén con el propósito de visitar la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, así como la zona en la que se llevan a cabo trabajos de retiro de palizada y material flotante en la cortina de presa.

Esta Sesión fue presidida por el Ing. Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de Operaciones de la CFE y presidente de la Comisión del Manejo de Presas del Río Grijalva.   La Comisión está integrada por la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional de Control de Energía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros.

La Comisión tiene facultades técnicas para controlar las obras de infraestructura de las centrales del Río Grijalva y se creó para dar cumplimiento al decreto presidencial, publicado el 1 de diciembre de 2020, orientado a la reducción de desastres por inundaciones en la cuenca del río Grijalva a través de un despacho de generación eléctrica con sentido social y de protección a la población; así como a una mejor gestión de las cuencas hidrológicas.

Deja una respuesta