25 de abril de 2024

La SEDE impulsa el fortalecimiento productivo a través de capacitaciones y asistencia técnica para artesanas

Clausura el curso de seguimiento a la asistencia técnica en Urdido de fibra vegetal (Bejuco) en la comunidad de Uh May, Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto. – La Secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez realizó la clausura del curso de seguimiento a la asistencia técnica en Urdido de fibra vegetal (Bejuco), para el fortalecimiento productivo, dirigido a 20 personas artesanas de la comunidad de Uh May, Felipe Carrillo Puerto.

 

Durante el evento de clausura la titular de la dependencia, Rosa Elena Lozano destacó que este programa proporciona capacitación integral y asistencia técnica y ha contribuido al mejoramiento de la condición productiva y comercial de los artesanos.

 

Como gobierno tenemos la encomienda de favorecer el desarrollo de habilidades para el trabajo organizativo, los procesos productivos, la comercialización y el aprovechamiento sostenible de sus materias primas.

 

El segundo curso de seguimiento en urdido de fibra vegetal (Bejuco), que fue impartido por la artesana Rosalinda Cauich Ramírez, de la localidad de Kopchen, Felipe Carrillo Puerto, reconocida Gran Maestra del Patrimonio Nacional de México.

 

Destaca como resultado del segundo curso de seguimiento, la realización de más de cien piezas decorativas de las personas artesanas participantes del curso, tales como lámparas en diferentes formas y tamaños (corazones, flores, de campana, etc.), canastas e incluso bolsos de mano.

 

En seis años de gobierno se ha capacitado 495 personas artesanas de los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum, con una inversión acumulada de 684 mil pesos, brindando adicionalmente asistencia técnica a 55 artesanos y 440 artesanas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta