13 de agosto de 2022

8 cosas que no sabías del cerebro

El Cerebro es un órgano que tiene más funciones de las que te imaginas. No podríamos vivir sin él. Es el origen de todo, pensamientos, sentimientos, decisiones y de las funciones más básicas que nos hacen ser humanos, por eso debemos apreciar todo lo que hace este órgano en nuestra vida.
Con tal motivo la Mtra. Atziri Arroyo Ruiz, Profesora de la Facultad de Psicología de la universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), nos da 8 datos que no sabíamos de él.

 

  • Pesa entre 1.2 y 1.4 kilogramos; está conformado por grasa y agua; sin embargo, consume más del 20% de la energía que requerimos al día.

 

  • Consume 20% del oxígeno que respiramos y la mayoría de nuestra sangre pasa por él.

 

 

  • Contrario a lo que se cree, diariamente el cerebro desecha de 5 mil a 10 mil neuronas, las cuales se regeneran.

 

  • Es el órgano que más neuronas tiene. Estudios recientes han descubierto que tenemos neuronas en otras partes del cuerpo, como el páncreas, intestinos y hasta en el corazón. Sin embargo, el cerebro es el que más tiene, un adulto promedio cuenta con más de 86 mil millones de neuronas, mientras que los niños nacen con 100 mil millones de neuronas.

 

  • Para tener un cerebro sano, se necesita de alimentación sana, buen sueño y actitud positiva, la fe y la risa, son elementos que lo ayudan a mantenerse “joven”.

 

  • El sodio y alcohol en exceso son los peores enemigos del cerebro, lo envejecen y podrían causarle enfermedades degenerativas.

 

  • Este órgano no es una computadora, como se nos ha hecho creer; el cerebro guarda información de diversas maneras, “puede ser programado”, pero éste aprende, toma decisiones y otras acciones a través de las emociones que se transforman en recuerdos. Es un “sistema” vivo, moldeable y flexible, cambiante a los estímulos externos e internos, a diferencia de una computadora, que no cambia ni aprende sin la operatividad de un usuario.

 

  • Uno de los neuromitos más comunes es que al estar dividido en dos hemisferios, derecho e izquierdo, cada uno de estos se encarga de una función, estudios recientes han demostrado que no es así. El cerebro usa cada gramo de su masa y ambos hemisferios trabajan en conjunto 24 horas, 7 días de la semana, 365 días al año para nosotros y nuestra supervivencia.

 

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.